Bécquer, prosista o poeta, poeta o prosista, siempre se manifiesta como artista completo e intemporal. La aparición de sus "Leyendas", cuyos valores literarios son notablemente superiores a los de las leyendas predecesoras y coetáneas, supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. La materia prima literaria es elaborada por Bécquer de acuerdo con sus propios parámetros estéticos, imprimiendo el sello de su microcosmos personal y la impronta identificadora de su lenguaje poético.

Leer las Leyendas de Becquer ha sido una experiencia interesante. Lo primero de todo quiero comentar lo tremendamente bien que escribe, que describe y su gran capacidad de crear un ambiente fantasmal, gótico y tenebroso. También quiero destacar las descripciones sobre la naturaleza tan ricas en detalles que casi puedes ver el lugar en tu mente. Aunque también es verdad que en eso mismo, en las descripciones, puede ser al mismo tiempo bastante recargado, empalagoso y cansino. Las leyendas que ahora mismo recuerdo especialmente son El monte de las ánimas, Las tres fechas y La promesa. He tenido dos abandonos que son El miserere y La mujer de piedra. De las demás, unas me han gustado más que otras, pero en general he disfrutado.

Libro de relatos cortos, con contenido fantástico en su mayoría. Fue una lectura en el colegio de la que guardo buenas sensaciones, y que me han gustado mucho.

Leyendas repletas de magia y misterio escritas con gracia y soltura. Con cada palabra, sientes como si realmente estuvieras allí. Todo un mundo de sensaciones y experiencias. Muy recomendable.

este hombre era capaz de crear magia con todo lo que escribía

Estas leyendas, son pura mágia y belleza, dignas de un genio como siempre lo fué Bécquer, genio del amor, la ternura, la poesía en el más estricto don de la palabra...

Lo he leído como tres veces, en distintos momentos de mi vida y seguiré haciendolo. Cada leyenda es única, escritas con un estilo propio, ninguna defrauda en su dosis de misterio. Lo recomiendo, más aún a quién le guste Poe, por ejemplo, podrá comparar o, simplemente, valorar unos estilos muy distintos.