LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO HARDY, THOMAS

El autor nos hace un formidable retrato de una heroína que sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos mediante un lenguaje creado por los hombres para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, la joven, propietaria de la mayor granja de la localidad, duda a cuál de sus tres pretendientes elegir: un humilde pero comprensivo pastor, un guapo, alegre y despreocupado soldado y un rico, maduro y serio terrateniente.

Recomiendo su lectura por lo grandiosamente situado en el tiempo, la maravillosa y compleja descripción de las personalidades y por la naturaleza ambigua de casi todos los personajes, sin embargo, contiene demasiada descripción de paisajes y conversaciones intrascendentales que rozan lo pueril y pocas razones para enamorarse de la protagonista. El amor incondicional de los hombres parece fruto de su mera belleza, cosa que aunque puedo creerme me provoca falta de empático entusiasmo.

Vi primero la película y me encantó. Luego me leí el libro, y a pesar de ser a ratos un poco tedioso la historia es deliciosa y tierna. Total: que al final me vuelvo a ver la película.

Es un libro muy entretenido, centrado en las aventuras sentimentales y de madurez de una joven, auténtica protagonista del relato. A pesar de algunas cosas propias de la percepción de la época, destaca la modernidad del personaje femenino, que incluso llega a rehuir el matrimonio por lo que supone de pérdida de la propia identidad para pasar a formar parte de algo diferente y que se define como un todo y no como la suma de las partes. Para mí, sorprende favorablemente el estilo algo diferente de la novela, más alegre ( dentro de lo que cabe ) de lo que es habitual en el autor.