LEJOS DEL CORAZÓN SILVA, LORENZO

Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida. Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

Silva se mete de lleno en un caso de ciberdelicuencia, muy de moda, mezclado con el narcotráfico de La Línea, un clásico, con el peñón de Gibraltar como testigo. Los ignorantes en materias informáticas, eso sí, nos encontramos un poco perdidos cuando los protas se embarcan en temas de criptomonedas, monederos virtuales, claves, hackers, y demás asuntos.

hace 1 semana

Una mas de las aventuras de sus guardias civiles, esta vez en El Estrecho y con mafias por medio, mas que de drogas, informáticas. Se leen bien y son entretenias e instructivas las novelas de Lorenzo Silva.

A pocos novelistas contemporáneos admiro tanto como a Lorenzo Silva. Después de haber leído la mayoría de sus libros de la saga detectivesca y de disfrutar con 'Recordarán tu nombre', adquirí 'Lejos del corazón'. Empecé a leerlo con deleite, porque esas primeras páginas en las que Bevilacqua asiste a la jura de bandera de su hijo nuevo Guardia Civil son magníficas. Pero... ¡ay luego! Silva se embarca por los senderos opacos de un delito informático en el que el lector se pierde en criptomonedas, almacenamientos en la nube, bitcoins, monederos virtuales, encriptamientos, sofwares maliciosos y dinero virtual. Los detectives naufragan fuera de su hábitat y Silva, que llama malos a los malos de una manera redundante, deja de ser el Silva que conocemos.

Una más de la serie que se actualiza con las nuevas tecnologías que llevan a nuevos delitos. Como siempre en Bevilacqua y Chamorro los protagonistas van creciendo.

Lorenzo Silva le tiene mucho cariño a estos personajes y los lectores también. Se maneja muy bien con este tipo de historias y lo plasma en sus libros. Puede que no llegue a la altura de los primeros pero la historia está bien y te engancha, no es tan satírico como otros protagonizados por la pareja de Guardias civiles pero se agradece que toque el tema del narcotráfico de manera más profunda. Esperando el siguiente de la saga.

Otra aventura de Bevilacqua y Chamorro, ya maduritos ambos y resabiados. Interesante aunque me perdía en toda la jerga y conceptos de ingeniería financera que se describe en la novela. El final, no por tradicional, es menos interesante, responde al esquema clásico de novela policíaca. Entretenida para veranos ociosos.