LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán 2) REDONDO, DOLORES

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Hace tiempo que no leía un libro que me gustara tanto! y es que Dolores Redondo logra perfilar a una protagonista íntegra (madre, esposa, policía, mujer) que además tiene una intuición sobresaliente para resolver los casos que debe dirigir, y en que también debe luchar a diario ante un entorno laboral machista… aún en nuestros días. A través de una narración envolvente y frases sobrecogedoras, se traspasa al lector los sentimientos de uno de los mejores personajes con los que me he encontrado este último tiempo. Además de las flores para el personaje principal, por supuesto también están las de la historia, en que se nota una pluma más relajada y con más confianza que en “El guardián invisible”. El relato fluye, conectando las innumerables piezas que van apareciendo (incluso las mitológicas de la región) de una forma tal natural que es casi imposible pensar que hubiera podido ser de otra manera. El punto más alto para mí: las partes del relato que hacen referencia a la madre de la protagonista, donde es imposible refrenar un estremecimiento visceral, tanto en este libro como en el anterior. Muy, pero que muy recomendable.

Siento diferir de toda esta cantidad de opiniones favorables al libro. Pero se me ha hecho pesado y predecible. La prosa no me parece especialmente elaborada. La trama tampoco. Algunos personajes, poco creíbles. En todo momento era incapaz de encontrar aliciente para continuar con su lectura. Quizá lo único que he encontrado interesante es la descripción del valle entremezclado con leyendas y supersticiones.

Mejora al anterior. La primera parte del libro se hace un poco lento, pero a partir de la mitad del libro se pone bastante interesante y la lectura se hace mucho mas rápida.

Muy bien escrito muy mágico te atrapa desde el primer minuto

100% recomendable. La trama continua del primero y este si que ha madurado la escritora y sin leer aún el tercero puedo afirmar que es una trilogía obligada de leer. Mezcla novela negra con leyendas sobrenaturales.

Un libro muy recomendable. Al igual que el anterior, la trama es muy interesante y engancha mucho. Me gustó ir conociendo más de la familia de Amaia.

Me ha gustado bastante más que el primero. De hecho le leído el segundo y el tercero seguidos!! Una historia mas centrada y sin tanto fleco suelto.. me ha encantado la forma en que al final se enlaza todo. Totalmente recomendable!!

Me ha parecido mucho mejor que su predecesora. Excelente narrativa que engancha desde el principio y mantiene la intriga hasta el final. Tenia dudas de terminar la trilogía pero sin duda "Legado..." hace imprescindible seguir con la tercera entrega. Lo recomiendo definitivamente.

Una maravilla de libro, igual que el primero. Magistral trama y magnífica mezcla con la mitología vasco-navarra. Ya estoy devorando el tercero de la trilogía, menudo descubrimiento tan grato!

En la misma linea que el primer libro, aunque en esta segunda parte aparece menos la parte mistica de la protagonista y se impulsa más el caso.

El primero me gustó... Pero éste me ha parecido impresionante.

Me ha gustado muchísimo la trilogía , el segundo y el tercero más que el primero !

Me he gustado muchísimo, desde el principio hasta el final te tiene enganchada. Una trilogía muy recomendable para estar enfrascada en la lectura

trilogía que engancha

Muy buena segunda parte de esta trilogía. Aunque me molesta un poco la actitud que tiene la protagonista en referencia a su maternidad que creo que la hace parecer débil. Me encanta la mezcla de investigación/ mitología. La trama familiar , el valle... Está todo muy bien conjuntado. Además te deja con una sospecha en el aire... Veremos el tercero, tengo muchas ganas de leerlo.

Muy buena novela, me ha encantado enlaza la trama con la de la primera novela, muy interesante la mezcla del argumento policiaco con la mitoligía local. A pesar de que en ciertos momentos me ha costado entender algunas actitudes del personaje, me ha enganchado de principio a fin.

Me ha resultado algo mas pesado que el anterior y algo mas previsible. Pero aun así me ha tenido en vela... Ahora a terminar la trilogía... Jeje

Dolores redondo, con esta segunda entrega de la trilogía del Baztán, consigue una muy buena obra que no solo resulta interesante en sí misma, sino que está perfectamente enlazada con la historia anterior, fluyendo los personajes y los acontecimientos, entre ambas novelas, de una forma realmente sobresaliente.