LEGADO EN LOS HUESOS. Trilogía del Baztán 2 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,86 Muy bueno 1.081 votos 94 críticas

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.

Me ha gustado más que el primero. Nueva investigación y más profundidad en los personajes.

Entretenida, bien escrita y engancha

Coincidiendo con la reincorporación de Amaia tras su baja maternal, dos asesinos confesos se suicidan en un corto espacio de tiempo, dejando una extraña nota dirigida a la inspectora con solo una palabra escrita: Tarttalo. Estas muertes son el escopetazo de salida de una nueva investigación policial que se llevará a cabo en el Valle del Baztán y en la que se incorpora un nuevo personaje: el juez Markina, un hombre que parece estar tan interesado en los casos como en Amaia. El comienzo de esta segunda entrega es algo lento y se centra mucho en la vida personal de Amaia. La inspectora está sometida a mucha presión, no solo por lo complicado que le resulta compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo Ibai, sino por los diferentes casos que investiga y que hará que veamos a una protagonista desbordada por la situación y en algunas ocasiones, a punto de quebrarse. Tal y como se apunta en la novela, la trama es un gran puzzle en el que hay que encajar muchas piezas y la principal es la propia Amaia, que de nuevo tendrá que ver cómo su vida privada guarda relación con la investigación que tiene entre manos. Justamente este aspecto es lo que hace tan atrayente esta historia pero, como en el anterior libro, a su vez, me resulta chocante. Me cuesta creer que siendo consciente del nexo que une la investigación con parte de su pasado (y presente), no decida apartarse voluntariamente del caso; no lo veo profesional y tampoco entiendo que sus superiores lo consientan. Amaia busca en las cartas del tarot de su tía Engrasi algunas de las respuestas a sus preguntas y hacen acto de presencia leyendas, seres mitológicos y apariciones fantasmales que intuyo solo tienen lugar en la mente de la inspectora, mezclando en un misma historia el suspense propio de las novelas policíacas con un componente de origen paranormal. Personalmente no es que me acabe de convencer esta fórmula, pero admito que le da un punto de originalidad a la trama. El desenlace promete, pero esperaba mucho más de él, lo confieso. Como era de esperar, algunos flecos quedan sin resolver y tendré que esperar a leer la última entrega de esta trilogía, para resolverlos.

Esta segunda parte me ha gustado más que la primera, lo que no quiere decir que la primera no me haya gustado, pero esta es más profunda. En la primera había más acción. En esta se profundiza más en los personajes. En todo caso, ambas son novelazas. Espero que la tercera no me defraude.

Se abre otra investigación en Batán, no menos interesante que la primera. Al finalizar la novela, Dolores deja algunas cosas en el tintero respecto a este caso; y que predeciblemente se archivarán en la tercera entrega. No he experimentado altos ni bajos en lo que al interés propio en la historia, sino que se mantiene a lo largo de las tres entregas

Muy recomendable

Un libro ideal para leer en verano, fácil, muy entretenido y bien escrito.

Después de leer la primer parte, continué con la segunda, y sigo pensando lo mismo que con el primero, es muy recomendable. Ambos libros siguen conectados porque es una continuación, en esta parte se adentra más en la historia personal y familiar de la protagonista, cosa que me gusto y me engancho para seguir con la tercera parte.

Un poco más flojo que el primero de la trilogía, no consiguió acabarme de enganchar, aunque me ha gustado mucho.

Los tres libros de la trilogía me han tenido enganchada hasta el final, muy recomendables

Le doy otro 10, porque ya digo que me encantó la trilogía, y los tres fueron a cual mejor

Me ha parecido mucho más interesante que la primera. La intriga mucho más cuidada y conseguida, manteniéndome en vilo hasta el final. loslibrosdemer@blogspot.com.es

Me ha gustado mucho más que la primera. Más intrigante, de ritmo más rápido, me ha mantenido una semana leyendo sin parar con la genial angustia de querer saber más. Muy recomendable novela negra.

Excelente continuación de la trilogía del Baztán. Una historia directamente conectada con la anterior con esos toques de mitología vasca que lejos de aparecer como un cuerpo extraño es una pieza más de un puzzle perfectamente presentado. A mi gusto me parece que el final, si bien cierra y no deja muchos cabos sueltos, pudo ser un poco más contundente. Recomendable.

Aunque no esta mal, me parece que flojea un poco respecto a El guardián invisible. En este nueva novela se dan algunas situaciones bastante inverosímiles. Voy a empezar ahora el tercer libro de la trilogía con la esperanza de que este al nivel del primero.

Después de haber devorado la trilogía en un santiamén, he de decir que este es el mejor libro de los tres. Adentra más en la historia de la protagonista Amaia Salazar y su entorno, a la vez que se va indagando en el caso que nos ocupa. Una historia bastante peculiar y acertada para la intriga. Misterio complementado con historias personales y el pasado. Sin duda, entre mis predilectos.

Recomiendo comprar, junto con la trilogía, «El valle prodigioso» , es magnífico como guía para los que todavía no conocemos la zona (me ha costado sólo 2,80€ en amazon). La trilogía me ha encantado, enganchadísima desde el primer momento.

Para mi es el mejor de los tres. Tiene mucho más ritmo que el primer libro y empiezan a salir a flote las diferentes subtramas de la historia. No podía parar de leer, me tuvo totalmente atrapada. Muy recomendable.

Aún mejor que el primero. Sorprendente cómo va hilvanando los datos y desarrollando la historia. Adictivo. Da la sensación de estar más elaborado o trabajado que el primero.

Amaia Salazar, una mujer que transgrede entre el natural y él sobrenatural, cuenta con la ayuda de un ser mitológico homínido, Basajaun o Yeti vasco, que la ayudara a desvendar los misterios que están por detrás de las mujeres muertas por un asesino, profanador, llamado Tarttalo. Él Tarttalo cuenta con él auxilio de los agotes, en sus profanaciones, proscritos, parias, que rechazan el poder de la iglesia, recurriendo a rituales de brujería, usando huesos, mairu-beso, en las profanaciones, en él valle del Baztán, ¿él tarttalo, puede ser un cíclope? ¿Un caníbal? ¿Una bruja? ¿o ambas las cosas? "¡No hay que creer que existen, no se debe decir que no existen!" ¡Les invito a desvendar él misterio!