LECCIÓN MAGISTRAL. 15 enseñanzas para la vida CUENCA, LUIS ALBERTO DE

• EditorialPLATAFORMA
  • Año de edición2014

Lección magistral es el fruto de una charla que Luis Alberto de Cuenca pronunció ante un auditorio de jóvenes estudiantes en una sala de un hotel madrileño. La charla se transcribió cuidadosamente y, una vez corregida por el autor, se convirtió en este libro. La cultura es el producto más importante que la mente humana ha diseñado a lo largo de los milenios, desde que el homo sapiens sapiens inició su andadura en el planeta Tierra. Los dos pilares básicos de eso que llamamos cultura son la Historia y la Geografía, es decir, el conjunto de conocimientos que nos ayuda a situarnos en el tiempo y en el espacio. Sin la inmersión en esas dos disciplinas nadie puede llamarse culto, pues son imprescindibles para entender el desarrollo de las letras, de las artes y de las ciencias en el mundo de los hombres. Por otra parte, constituye un error inveterado pensar que existen dos culturas, una high culture destinada a los happy few y una low culture o cultura popular. La cultura es una e indivisible, y todo es digno de ser estudiado con el mismo ahínco. Las consecuencias en la vida de este tipo de reflexiones son siempre benéficas y ayudan a mejorar y a hacer más habitable la existencia.