LAS VOCES DEL PAMANO CABRÉ, JAUME

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2007

Las voces del Pamano es una gran novela coral acerca de las complejas historias que se ocultan tras la gran historia de la Guerra Civil, cuyo eco perdura a lo largo de toda la posguerra y la Transición hasta nuestros días. Tina, una pacifica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a sus destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de su propia vida. Un retrado despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Me ha gustado mucho. La ágil pluma de Cabré nos trasporta galopando entre dos historias paralelas, una actual y emotiva, la otra en la postguerra, desgarradora. Excelente perfilación de los personajes. De lo mejor que he leído en los últimos años.

Un gran descubrimiento. El original estilo de escritura, con continuos saltos en el tiempo y una historia magnificamente ensamblada hace de este libro una auténtica joya. Jaume Cabré me ha ganado.

Excepcional novela. Ambientada en una zona rural del Pirineo catalán, "Las voces del Pamano" es un viaje turbio, crudo, duro y execrable, al amargo corazón de la posguerra. Odios, rencores, resquemores... La vida candente de un sinfín de personajes, que se ven desmadejados por la pasión, la ira y la rabia inoculada de aquella época. La verdad es que se sienten cien por cien reales. Sin duda, lo mejor de la narración es ésto, y la genial sutileza con la que el autor maneja el juego de los tempos: Giros, revueltas... Una singular manera de atraernos, de abrirnos la mente, y de hacer memoria, que te atrapan sin apenas pretenderlo. Está muy pero que muy lograda. Sus casi 700 páginas enormemente trabajadas, no se hacen en ningún momento nada pesadas.

Obra maestra.

Una excelente lectura. Trama original, personajes muy bien perfilados.

La tematica de la guerra civil y me encanta, y a quien leguste no le defraudará este libro. Muy peculiar en su escritura, hace que al principio te lies un poco, pero conforme avanzas te das cuenta que son cosntantes las idas y vueltas en la novela. Muy recomendable por su originalidad. Otra forma de contar una historia de la que creemos que sabemos todo.

De lo mejorcito que he leído últimamente. No se trata de la historia que narra (por cierto muy interesante y trepidante, pero que la podemos encontrar en otros libros). Se trata de la manera tan original y bella de exponer unos hechos, poco a poco, en pequeñas dosis, en capítulos que más que capítulos son episodios de experiencias vividas por los personajes que coinciden en un lugar, en el curso del Pamano, en diversas épocas y que revelan la verdad de una historia, como tantas otras, tergiversada.

Es una novela muy interesante. Los personajes están muy bien desarrollados, y la lectura es muy amena.