LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA GALEANO, EDUARDO

• GéneroEnsayo
  • EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición2008

Este libro elegido por Chávez como regalo para el presidente Obama y símbolo de su primer encuentro relata la historia de América en forma cronológica; mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que en el presente conforman Latinoamérica y el Caribe. Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital." Hugo Neira, "Expreso", Perú.- "El mejor libro sobre nuestro maltratado continente." Hernán Invernizzi, "El Cronista Comercial", Argentina.- "Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo." Peter Roman, "Science and Society", USA.- "Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina. "Deutsche Bolkszeitung", Alemania Federal.- "Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto. " Marcel Niedergang, "Le Monde", Franda.

Te aporta con excesivos datos el daño que el capitalismo e imperialismo sufre América Latina.....extrapolable a cualquier continente. Es interesante....pero en ocasiones repetitivo y con excesiva información

Una lección de historia desde otro punto de vista. En verdad, desde EL punto de la historia, ese que no te cuentan en los libros. Por momentos es denso y repetitivo, eso es cierto, pero es totalmente recomendable para leer y sacar sus propias conclusiones en relación a lo que pasó en América Latina, desde 1492, hasta 1971. La edición de ahora, tiene más páginas escritas siete años después, por lo que abarcar hasta 1977.

Me ha gustado. Es un libro muy documentado y Galeano lo cuenta lo más sencillamente que puede. Creo que consigue llegar con casi todo su contenido a casi todos sus lectores. Equitativo no es a la hora de repartir culpas -pues caen siempre del mismo lado (potencias europeas (principalmente R.U.) y EEUU)-, pero nadie le puede rebatir que las culpas echadas a estas potencias están bien echadas. Aunque todo buen hispano (europeo o americano) debe reconocer la parte que toca de responsabilidad de la situación a la propia América Latina.

LECCIÓN DE HISTORIA. Así, en mayúsculas, no porque esté cabreado, si no porque lo merece. 500 años de historia latinoamericana explicados y narrados de una forma muy didáctica. Imprescindible para entender como funciona el mundo y como ha funcionado desde siempre.

Un libro maravilloso, trepidante, y profundamente conmovedor. Galeano le coloca magia a cada linea y te va atrapando hasta robar tus lágrimas.

Desde que leí las Venas en mi colegio no he parado de leer, fue el libro que me inspiro a leer, porque esos relatos tan reales me conmovieron, me hicieron sentir identidad y orgullo de ser latinoamericano. RECOMENDADISIMO!

Me encanto, nunca pierdes el interes. Lo recomiendo.

Nunca me emociono un libro hasta el grado de hacerme llorar hasta que leí este libro, me hizo querer más a mi país (Bolivia) y a nuestro continente. Reflexione mucho al leerlo, por eso tarde más de la cuenta en terminarlo, lo recomiendo mucho para descubrir nuestras raices.

Es un gran libro, con datos muy precisos sobre el gran saqueo latinoamericano, sufrido a lo largo de la historia. Por momentos resulta reiterativo y puede resultar pesado en la parte final, pero no deja de ser super interesante. Es una gran puerta al mundo Galeano!!

Súper interesante, recorre muchos casos que quizás no conozcas y ayuda a comprender un poco más el por qué del "dolor" de américa latina.

Es muy interesante, pero tambien puede ser muy pesado.

Lectura que nos hace entender nuestro pasado como latinoamericanos, para entender nuestro presente, con este libro podrán entender las injusticias de nuestro continente... de lectura fácil y llevadera.

Documento escencial para ver de mano de Galeano el sufrimiento latinoamericano desde la conquista. Saqueo y muerte son el meridiano del continente.

Se puede coincidir o no con la forma en que ha escrito Galeano esta obra, pero no se puede dejar de reconocer que no solo se ha documentado profundamente para hacerlo, sino que tiene la enorme virtud de ser primer proyecto intelectual de llegada masiva que establece la penosa e insoslayable realidad latinoamericana Galeano convirtió la expresión "las venas abiertas" en un símbolo de la región, que traspasó los límites de sus lectores, de su argumento y de su ideología; el inconsciente colectivo. A mí me ha gustado muchísimo.

Todos deberiamos adentrarnos a la Historia de America Latina desde la visiòn de Galeano. Se puede o no compartir ciertos elementos y analisis, pero es una version seria, documentada. Mal nos pese, es hora de asumir la realidad de la historia.