LAS UVAS DE LA IRA STEINBECK, JOHN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Es un libro absolutamente imprescindible. Me ha atraído especialmente tono de denuncia social que se desprende de las palabras de Steinbeck. Además de la dureza - totalmente justificada - con la que se refiere a los poderes económicos, realiza un lienzo interesantísimo de la sociedad norteamericana de la Gran Depresión.

Dejo una cita sobre los bancos que no tiene desperdicio:

"Esos bichos no respiran aire, no comen carne. Respiran beneficios, se alimentan de los intereses del dinero. Si no tienen esto mueren, igual que tú mueres sin aire, sin carne. Es triste, pero es así. Sencillamente es así. [...] El banco, el monstruo, necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. No puede dejar de crecer."

Palabras que cuentan con una absoluta vigencia, hay cosas que no cambian.

Impresionante y excelente lectura. He sufrido con la familia Joad. De hecho, la historia me ha mantenido en vilo de principio a fin, leyendo hasta la madrugada durante días. Uno de los aspectos más interesantes que he encontrado ha sido la idea de alternar capítulos sobre la familia protagonista, donde se describe sus miserias y su voluntad por encontrar una nueva vida, y otros sobre la situación general dando voz a los emigrados y al resto de propietarios y habitantes de las zonas donde se trasladan. Lo mejor y peor es que aún describiendo una situación que se vivió en EEUU, en los años 30 del siglo XX, en parte no deja de ser una realidad de hoy...

Es un libro maravilloso. Un libro adictivo, conmovedor sin entrar en sensiblerías ni lágrimas fáciles. Es una historia dura y realista sobre los problemas de inmigración, la dignidad, la violencia, el racismo, el ahmbre y sobre todo la lucha de clases.
Alterna capítulos donde se centra en la historia de la familia con otros donde nos situa en la depresión del país, de una forma sublime.
Presenta situaciones muy duras.

Muy interesante esta novela,uno vive las angustias de los personajes acompañando toda esa travesía infernal deseando terminarla para saber como acaba todo esto.Frente a tanta miseria quedan en nosotros muchos cuestionamientos para hacernos.Recomendable!

Mucho más que excelente. La actualidad del tema propone al lector algunas preguntas esenciales. La miseria material contrasta con los valores éticos y morales de una familia de americana de los años 20. Un clásico que no debería perderse un buen lector (o un curioso lector).

Excepcional novela. Contado con capitulos salteados, los impares cuentan un aspecto de forma general y los pares el mismo aspecto o tema en la historia de la familia Joad. Muestra de forma clara y simple la crudeza de las situaciones que les tocan vivir.

Un libro maravilloso. Pesismista y duro, pero a la vez hipnotizador. Un libro soberbio e imprescindible. Luego vi la pelicula, no está mal aunque cambian el final. Mejor leer antes el libro (como siempre..)

No me pareció mal libro, no, aunque me gustó más "al este del Eden" con este también disfruté.

Describe como ningún otro una determinada época de la "América profunda", con la perspectiva de una familia desde la miseria y el hambre. Te deja un sabor amargo. Es una novela dura.

Excelente, así lo he puntuado. Hacia tiempo que no me tropezaba con un libro como este. Describe la terrible miseria que padecieron, y lo terrible que es cualquier tipo de miseria.

Muy bien ambientada, es una novela interesante, una tragica historia de gente oprimida que busca un mundo mejor, quedando en definitiva ese anhelo a una vida más humanizada. Si bien me gustó, creo que no llega a equiparar otras obras del autor (Al este del Edén y La Perla)

Muy bueno es decir poco ,lo leí hace tiempo pero no lo he olvidado.Imprescindible. En cuanto a la falta de criticas que comenta "davidmore"quizás sea porque algunos hemos encontrado esta p,agina recientemente y aún no hemos podido puntuar todo lo que hemos leido.

"Hay que leerla, es de los que no deben faltar en tus lecturas si te precias de buen lector". Además de sobrellevar ese lastre que leí en una revista literaria, lo hace muy bien, así que realmente debes leerla.