LAS UVAS DE LA IRA STEINBECK, JOHN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Nos encontramos ante un clásico imprescindible de la literatura. Extraordinaria recreación de los primeros años del siglo XX, relato durísimo, descarnado y directo que narra las peripecias de una familia tras el crack del 29. Miseria, inmigración, crisis económica, hambre... No podía estar más de actualidad. Un buen momento para leer por primera vez (si tienes esa suerte) o releer una obra maestra de la literatura universal.

Leído en el Club de Lectura en febrero de 2015, si quieres ver los comentarios pulsa aquí

Uno de mis libros favoritos sin duda. Una novela muy dura pero que retrata la complejidad de la sociedad americana. Parece que no hemos cambiado desde la Gran Depresión. Se sigue buscando la tierra prometida y seguimos queriendo poner puertas al mar. El épico viajede esta familia desde Oklahoma a su peculiar tierra prometida, California, es impresionante. Para encontrarse con que su destino no es la tierra de Jauja literaria. Su aterrizaje en la realidad es sin fisuras una magnífica historia de dolor, desencanto y desesperanza. Una obra inolvidable.

Libro ambientado en la gran crisis económica de 1930. El libro plasma las dificultades por las que pasaron los agricultores de la época, que se vieron obligados a dejar sus tierras y sus pertenencias, muchos de ellos se fueron en busca de nuevas oportunidades, en este caso a California, pasaron penurias para llegar hasta "la tierra prometida", pensando que allí tendrían nuevas oportunidades, pero la realidad es cruda. Un mundo lleno de desigualdades rodea a la familia protagonista de esta historia, donde la justicia y los derechos básicos de los hombres son callados por el control del mercado, la avaricia y el poder. Una lucha tanto para la propia supervivencia como la subsistencia de la familia. Las uvas de la ira te traslada a aquella época de misera y crisis absoluta, donde muchos se peleaban por un mísero empleo donde ganaban una miseria, mientras otros se revelaban contra las injusticias que les rodeaban. Una gran novela que te hace reflexionar sobre lo importante de proteger y luchar por nuestros derechos, así como hacernos ver que la unión familiar, y el protegernos y defendernos entre nosotros mismos, a veces es lo único que nos salva de la muerte.

Terrible drama. Sobrecogedor. Lo peor del ser humano plasmado en la ambición y por contra, la innata capacidad del ser humano para sobrevivir pese a la más absoluta miseria.

Es un libro maravilloso, perfectamente ambientado. Pura historia de Estados Unidos. Recomendable. El final es espectacular

Excelente libro . te va atrapando y no te suelta . el final es de una maestría y crudeza digno de una pluma excelsa Un libro que no pasa de largo en la vida de quien lo lee

Maravillosa Historia ! final interesante

EN ORDEN A IMPRIMIR ÉPICA A LA DESIGUAL PUGNA ENTRE LOS DESHEREDADOS POR LA GRAN DEPRESIÓN Y EL SISTEMA, CONCIBIÓ COMO PROPAGANDA DEL REFORMISMO EVANGÉLICO ESTA SUERTE DE SAGA NÓRDICA DONDE SE PRODIGAN ALUSIONES A LA BIBLIA, CON ARIDEZ TESTIMONIAL Y UN TRASFONDO DE ACIENTÍFICO INDETERMINISMO: EL HOMBRE EN LANCE CRÍTICO PUEDE CONTRARRESTAR SU ABOLENGO Y LA PRESIÓN AMBIENTAL. DE ESTILO TAN ESQUEMÁTICO PARA LOS PLANTEAMIENTOS, NO CONCRETA PERSONAJE ALGUNO Y CEDE A LA SENSIBLERÍA QUIEN INSISTE EN RETRATAR LA DEFICIENCIA SÍQUICA GENERALMENTE, HASTA EL PUNTO DE ADMITIR: "NO SOY UN ESCRITOR. ME HE ESTADO ENGAÑANDO A MÍ MISMO Y A OTRA GENTE." ME HONRA LO INDECIBLE QUE GREGARIOS ENGAÑADOS CONTINÚEN DESCONCEPTUÁNDOME POR MEDIO DE LA PUNTUACIÓN.

Maravillosa historia que remueve conciencias y nos da una lección sobre cómo el ser humano hasta en la peor de las circunstancias puede sacar lo mejor de sí mismo. Uno de esos libros de imprescindible lectura. Si os apetec leer la reseña completa, os invito a pasaros por mi Blog: https://delibrosycia.blogspot.com.es/2018/02/resena-las-uvas-de-la-ira-john-steinbeck.html

Pocas cosas parecen haber cambiado desde la época en la que transcurre la acción. Si bien los motivos pueden ser varios (guerras, desastres naturales) la consecuencia siempre es la misma: gente huyendo de sus casas para buscar un lugar mejor. La historia transcurre tras las crisis de 1929, pero bien podría transcurrir en 2018. Bien podría ser la historia de cualquier famila actual de refugiados. El final es emocinante, un bofetón de humanidad y de esperanza.

Extraordinario libro. Lo mandé a leer a mis alumnos para el curso de Historia en quinto de secundaria. Analizaron las reacciones sociales y personales ante la crisis de 1929; sobre todo la búsqueda de casa, trabajo y la solidaridad entre los pobres. La escena final es desgarradora.

Tematica interesante y de gran trasfondo, perfectamente trasladable a nuestros dias, basada en la dificilísima experiencia de emigración de una familia al oeste americano durante la epoca de la depresión en Estados Unidos. Sin embargo el tipo de redacción y la dinámica de la historia me ha resultado pesada en muchas partes del libro.

Obra maestra. Debería ser de lectura obligatoria en el instituto para que las generaciones venideras empaticen con la inmigración. Muestra los estragos que puede hacer un capitalismo extremo en la clase obrera y mas humilde. Final escalofriante y lectura obligatoria.

Impresionante. Imprescindible. Una lección sobre el arte de novelar.

Mientras lo leía, iba descubriendo tenía en las manos una obra maestra de la literatura universal. Adoro a Steinbeck, su forma de ver y plasmar la América de la primera mitad del siglo XX me atrapa palabra tras palabra, y no solo en este libro. También reconozco, por supuesto, la gran calidad de la traducción. En esta obra, nos lleva con una familia hacia la inexistente tierra prometida tras haberlo perdido todo, transmitiendo con gran maestría todo aquello bueno y malo de lo que es capaz el ser humano cuando se enfrenta a situaciones extremas. La profundidad de los distintos personajes me llegó muy hondo. Este es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído mi vida, y Steinbeck uno de mis escritores favoritos. Coincido con PAYOP en que debería ser de lectura obligatoria en institutos y universidades.

Una auténtica obra maestra, uno de esos libros que te marcan de por vida.La similitud entre el tiempo actual es asombrosa, el capitalismo más salvaje en una narrativa cargada de sentimientos.

Clásico de la literatura universal sobre los no tan bonitos años veinte y su sueño americano. Una gran novela (no solo de extensión ya que tiene más de seiscientas páginas) que uno debe leer por lo menos una vez en la vida. Muy recomendable con párrafos memorables.

En mi modesta opinión una obra maestra que debería ser de lectura obligada para ver lo que es una situación límite de verdad. Relato duro, desgarrado, donde la supervivencia de una familia al emigrar al oeste buscando un futuro mejor, es contado por Steinbeck magistralmente. Personajes increíblemente bien definidos destacando sobre todos ellos el de la madre, que es el motor para que a pesar de las dificultades, todos sigan unidos. Para mi fue un libro que despierta conciencias, que espabila, que a pesar de su dureza o precisamente por ella hace que se levante uno con ganas de luchar y de no dejarse llevar por el pesimismo. Un magnifico libro que recomiendo encarecidamente.

Te llegas a sentir un miembro más de la familia Joad. El autor nos describe a la perfección las penas por las que llegan a pasar las familias en casos como estos, de tener que dejar su hogar para buscar trabajo en otras partes, con todo lo que ello supone. Ninguna de sus páginas tiene desperdicio.

Una historia que, más allá del medio oeste americano de los años 30, pone de manifiesto la deshumanización ante el capitalismo más liberal, con la escasez de trabajo debido a la mecanización, el objetivo de la máxima ganancia de los propietarios a costa de la miseria del trabajador, la ausencia de sistemas de protección social, etc. Bien vigente!