LAS TRES BODAS DE MANOLITA (Episodios de una Guerra Interminable 3) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2014

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.
La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Lo tuve que abandonar porque se me hacía muy lento...

Me jode bastante que la historia sea tan lenta,porque la prosa que ilumina casa escenario y personaje es merecedor de un nobel de las letras.Vuelve una y otra vez al pasado en un exceso de antologia de cada personaje. Casi me parece mas un libro de poesia que una novela. En un viaje a la epoca,al hambre,la injusticias y la ingenuidad.. tan profundo en los detalles que cuando cierras el libro para hacer un descanso un hilo sentimental te sigue uniendo a el como a una cometa. Pero casi no hay intriga y la que hay se hace mucho de rogar.

Buen libro a mi parecer sobre la temática que trata. Es cierto que tiene muchas descripciones pero muy certeras, uno de los mejores pasajes para mi es cuando describe las chozas al lado de la cárcel... muy realistas. Pero la verdad es que a la protagonista se la pone de ingenua muy deprisa para luego cambiar el papel; estos giros son los que me desconcertaron.

Seguramente el que mas pesado se me ha hecho de la trilogia. Creo que se centro demasaido en la protagonista Pero hay que leerlo igual que los otros dos Almudena Grandes nos ilustra de una realidad que muchos no vivimos en primera persona

He leído Las tres bodas de Manolita y aún no leí Ines y la alegría ni El lector de Julio Verne. Recién empecé con Inés y la alegría y debo decir que, por el momento, me ha gustado muchísimo más Las tres bodas de Manolita. Es atrapante, edificante, interesante y, por sobre todas las cosas, muy útil para sobrellevar el dolor de una pérdida. Hace poco perdí a un familiar muy querido y este libro me ayudó a olvidarme por momentos de mi dolor para ver el dolor en carne viva de miles y miles de personas. Yo le pongo un 10. Y eso que pensé que nunca podría superar lo que me ha gustado El corazón helado y Malena es un nombre de tango.

Tercera novela de la saga (Historias de una guerra interminable) y última hasta la fecha (no pretende ser una trilogía porque Almudena ha dicho que tiene material para otras 2) y leerla fue otra vez una experiencia inolvidable. Nuevamente la parte histórica, bien documentada, está completamente acotada y diferenciada de lo que son detalles de la ficción. La novela relata episodios poco conocidos que ponen los pelos de punta: desde la historia del que fuera uno de los torturadores más feroces de la dictadura, hasta los "caritativos" colegios para familiares de represaliados, pasando por los simulacros de bodas por un Kg. de pasteles. Y en medio de tanta miseria, tanta humillación y tanto miedo, la historia de una mujer, casi una adolescente cuando comienza la novela, que va perdiendo el miedo y pasando de ser la Srta. "Conmigo No Contéis" a la luchadora incansable que logra sacar adelante a sus hermanos pequeños y ser el alma del grupo de amigos, formados por presidiarios y su entorno. Lo que no sabría decir es si me emociona e impresiona más Manolita o la protagonista de "Inés y la alegría". Dos mujeres y dos personajes literarios eternos e inolvidables que permiten ser optimistas con el futuro. Si existen mujeres así, todo se puede superar con dignidad

Estoy terminado de leer el libro. En general está bien, pero para mí es un tanto confuso porque a veces no sabes de quién está hablando, las descripciones son muy largas, creo que hay mucha paja en el libro que se debería quitar.

Suelo dejar pocos libros sin leer una vez empezados pero.... este fue uno de ellos. Simplemente me aburrió!!

Quizás demasiado largo pero retrata muy bien el Madrid de la posguerra y aunque a veces la trama se pierde un poco, creo que es un libro recomendable

Tercera novela y por el momento ultima sobre la antología de historias de una guerra interminable escritas por mi querida y admirada Almudena grandes , para mi aun gustándome esta unos escalones mas abajo de sus antecesoras ines y la alegría y el lector de julio verne y sin duda mas abajo de el corazón helado. Vuelvo a repetir que me gusto y esta muy bien escrita pero no me llego a emocionar y gustar tanto como las anteriormente nombradas . la recomiendo sin ninguna duda. Puntuación : 7

Tenía grandes expectativas, pero al final este libro se me ha hecho muy pesado, estaba deseando terminar de leerlo para poder pasar a otro. Es un poco aburrido, pasa de unas historias a otras de manera que a veces te lías y la verdad es que a mi el tema de política me aburre soberanamente, por lo que le doy un 5 siendo generosa y no lo recomendaría

veo que a muchos os ha gustado, pero a mí me ha aburrido bastante. Inés y la alegría me gustó mucho, pero este ya....la historia ya la conocemos...además hasta el final solo son desastres y penurias. le sobran como 200 páginas. el principio y el final está bien pero el medio...y eso de que pase de una historia a otra sin aviso...

Muy interesante, al igual que los dos anteriores, tanto desde el punto de vista literario como histórico. Deberíamos conocer todos lo que pasó y aprender de los errores del pasado.

Tercera parte de sus Episodios de una Guerra Interminable, interminable para ella y algunos más porque si preguntas a las nuevas generaciones de españoles no saben ni cuándo fue. Aún así es el que más me ha gustado de los tres y, vuelvo a repetirlo, en esa guerra perdimos todos.

siempre es un placer disfrutar de la prosa de Almudena grandes, excelente escritora, excelente historia.

Preciosa historia, prosa sublime!

me ha encantado.Ha hecho que me diera cuenta de que en todas las guerras todos son perdedores y me ha acercado a ver los horrores de la postguerra, pero sin rencor.

Me ha encantado este libro. Nuevamente Almudena no me decepciona. Quizá este tercer libro de la colección es el que más me ha gustado.

A la altura de los dos anteriores. Narración sublime e historias que no se pueden olvidar.

Tercer libro de la Colección “Episodios de una guerra interminable”, me ha parecido el más ambicioso de los tres, aunque no por ello el más logrado (creo que será difícil superar la perfección del primero, “Inés y la alegría”, del que recupera personajes, entre ellos a su protagonista, como también del segundo episodio “El lector de Julio Verne”). La primera parte se dedica a dar tantos datos, tantos detalles y tan minuciosos de los personajes que se pierde la perspectiva del conjunto, su ambición es tal por ofrecer una visión compleja de aquellos años grises, plenos de desesperación y sordidez, que resulta abrumador para el lector y le resta fluidez a la narración (lo mejor es enemigo de lo bueno). He notado inspiración, en cuanto a la estructura de la novela a modo de mosaico o patchwork en novelas que narran aquel tiempo y aquella situación, como “La voz dormida” de Dulce Chacón o “La colmena” de Camilo José Cela. Relata episodios realmente desconocidos, incluso para quienes hemos leído mucho ensayo y novelas que tienen a la guerra civil y sus consecuencias como fuente documental, como el de los niños esclavos del franquismo que deben expiar las culpas de los padres.