LAS TORRES DE BARCHESTER TROLLOPE, ANTHONY

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Novela victoriana ambientada en la Inglaterra rural de mediados del siglo XIX. Las torres de Barchester, escrita en 1857, es la segunda de una serie de seis obras que conforman las Crónicas de Barsetshire, que giran en torno a un condado imaginario. La novela comienza cuando, tras la muerte del obispo de Barchester, en vez de su hijo, el archidiácono Grantly, resulta elegido como sucesor el Dr. Proudie, lo que revoluciona la sociedad local, entre la que se cuenta la encantadora viuda Eleanor Bold y el brillante y atractivo Mr. Arabin. En definitiva, una maravillosa recreación del universo de una pequeña ciudad inglesa de provincias. Una obra para todos los amantes de la gran novela victoriana comparable a los clásicos de Charles Dickens, las hermanas Brontë, George Eliot, William Thackeray y Thomas Hardy, todos ellos contemporáneos de Trollope.

Las crónicas de Barchester de Trollope están formadas por 6 libros. Que yo sepa, sólo los tres primeros están traducidos al castellano. Por este orden: El custodio, Las Torres de Barchester y el Doctor Thorne. Los libros no forman un ciclo, pues son independientes unos de otros, y sólo tienen en común el condado imaginario, Barchester, en el que se ambientan. Conocí a Trollope al leer "Cuentos victorianos", de Alba editorial -chapeau de editorial, por cierto-, donde había un cuento suyo que me llamó la atención por la ejemplar manera de contarlo. Desde entonces he leído El custodio (muy bueno), El amor de un hombre de 50 años (algo más flojo) y éste. Y confirmo lo que ya pensaba: Trollope es un escritor tan rotundo como desconocido entre nosotros, que sin duda nada tiene que envidiar a otros archiconocidos del S.XIX. Trollope, junto con Arnold Bennet, han sido mis dos grandes descubrimientos recientes. El porqué esa maravilla de "Cuento de viejas" de Arnold Bennet o "El custodio" o "Las torres de Barchester" han tenido una (imagino que) nula difusión entre nosotros es uno de esos misterios de la literatura que uno no alcanza a comprender... Y os dejo ya, que ahora me espera el "El doctor Thorne".