LAS TINIEBLAS Y EL ALBA FOLLETT, KEN

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es atacado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un peligroso enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Sin lugar a dudas no es el mejor libro de Follett, parece que solo haya escrito la contraportada del libro. Es anodino e insustancial, Obra vendida como la precuela de los pilares de la tierra, con la que lamentablemente poco se parece.

hace 5 días

He disfrutado muchísimo con esta lectura, escrito de una forma fácil pero exquisita. La historia es preciosa. Lo recomiendo.

No acaba de convencerme este tipo de narraciones, donde los malos son la maldad personificada, y los buenos, son tontos de buenos. Me atrae por la descripción de las formas de vida en aquella época.

LO MEJOR. Al igual que en el resto de libros de la saga, la intriga es constante, logras sentir apegos y odios hacia los personajes y el mundo en el que estos se desenvuelven está muy bien logrado y te sumerges en él desde las primeras páginas. LO PEOR. Argumentalmente me ha parecido el más flojo de la saga. Hay capítulos que no aportan nada. En ocasiones se asemeja demasiado a los demás libros de la saga y da la sensación de que estas leyendo algo que ya sabes cómo terminará. Además, los protagonistas responden a los mismos estereotipos que los personajes de las otras novelas de Follett, y eso los hace bastante predecibles. CONCLUSIÓN. Aunque no me parezca el mejor libro de la saga, se disfruta de principio a fin, sin partes tediosas, con buen ritmo y una trama candente. Recomendable.

Una gran decepción, lo peor que he leído de Follett. Este podría ser un libro para adolescentes al ser un compendio de historietas sin ninguna pretensión si no fuese porque está aderezado por momentos de violencia de alta intensidad o por momentos donde aparece sin venir a cuento el erotismo, rozando la pornografía. Me ha parecido un libro escrito para venderse, no para apreciarse.

En la sala, Los pilares de la tierra, Follett, creó un estilo narrativo propio para la saga, con características marcantes qué, desde el principio, se percibe la similitud con, los tres libros anteriores de la saga. Haciendo un hincapié en las calidades y defectos de los personajes, los buenos son y, siempre serán buenos y los malos son y, siempre serán malos, jamás cambian, en ninguno de los libros. Así como en los libros anteriores, hay que resaltar y alabar, el trabajo de documentación, hecho por Follett, mismo se tratando de un libro que narra una historia que ocurrió en, la edad oscura, dónde poco se quedó escrito o documentado.

Ha sido el peor libro que he leído de Ken Follett. La historia no es nada original y muchos momentos te suenan de otros libros de Follett. Además, profundiza poco en el tema de los vikingos, aspecto este que hubiera enriquecido mucho la novela.

Como en todos los libros de Follett, te mantiene en tensión en cada página, está muy bien escrita, y como siempre el trabajo de investigación histórica para la novela es impecable. Narrativamente no tiene ningún pero, y a quien no se haya leido ningún libro de la saga, le encantará. El problema es, que se parece demasiado a las otras tres novelas, especialmente a los Pilares de la Tierra. Hacía mentalmente la comparativa, y el parecido entre los personajes es tal, que a veces resultan los mismos (Ragna-Aliena, Waleran-Wynstan, Wilgem-William Hamleigh-Ralph, Edgar-Jack Jackson-Merthin, Aldred-Phillip). Esto hace que tengas la sensación de que esto ya lo has leído, y por lo tanto la novela pierde esa frescura que si tenía Los Pilares de la Tierra, y se ha ido perdiendo al repetir siempre la misma formula. De todas formas es un gran libro, y Ken Follett escribe tan maravillosamente bien, y es capaz de transmitir tanto con sus palabras... que al final todo se le perdona.

La historia te atrapa desde el principio. A lo largo de sus casi mil páginas, el libro ofrece horas de entretenimiento. Hay giros argumentales poco creíbles y rebuscados. El final es muy predecible. Lo pongo un escalón por debajo de Los pilares de la Tierra, pero es una buena lectura.