LAS SILLITAS ROJAS O´BRIEN, EDNA

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro y carismático, el doctor Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y singular. Su presencia será recibida como excitante novedad, y con su encanto hechizará a los habitantes del pueblo, sobre todo a las mujeres. La primera novela de O’Brien en 10 años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros el retrato de personajes fascinantes. La prosa brilla en esta obra deslumbrante: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.

No sé si es la obra maestra de Edna O’Brien, como parece que ha dicho Philip Roth, pero es una novela intensa, incluso compleja en su contenido, que no en su lectura. Comienza como novela coral ambientada en un pueblo irlandés, al que llega un extranjero que pronto cautivará a sus habitantes, especialmente a la población femenina. Luego una de esas mujeres, Fidelma, asume el protagonismo de la historia ya hasta el final y vive una serie de experiencias cuya lectura produce sensaciones muy variadas. La autora nos conduce también por Londres y La Haya, y consigue profundizar en un único libro en temas tan variados como el mundo rural, la emigración, las masacres en conflictos bélicos y la eterna lucha entre el bien y el mal.
Creo que el esfuerzo de escribir esta novela debe de haber sido titánico y el resultado es magnífico. Una novela en mi opinión muy buena, atrevida, desgarradora por momentos, incómoda incluso, que invita a reflexionar y que personalmente he disfrutado mucho. No obstante me parece difícil recomendarla, es compleja y muy particular, y no creo que sea del gusto de todos los lectores. Yo por mi parte creo que merece una segunda lectura dentro de un tiempo.

La pavorosa Guerra de los Balcanes y el turbio pasado del genocida Radovan Karadzic, le han servido a Edna O´Brien para componer una audaz y dolorosa novela. Mediante el peso desgarrado de una ficción mezclada con connotaciones tan crudas como reales, la autora ha escrutado en el sufrimiento, la injusticia, y el salvajismo humano. El campo rural irlandés, Londres o La Haya, son los escenarios por los que tendrá que transitar la principal protagonista, Fidelma. Y al igual que ella, otros seres que se encuentran desplazados por los errores de la vida, la guerra, o la miseria. No quedará más remedio que levantarse y empezar de cero: Resurgir de las cenizas por muy amargas o duras que sean las heridas. Literariamente me ha parecido buena, pero no perfecta. En ciertos momentos parece que pierde pié. Se me antojó algo blanda en su estructura: como si su argamasa no estuviera del todo bien cimentada y se quedara un poco quebradiza.