LAS SIETE Y UNA VIDAS DE STELLA FORTUNA GRAMES, JULIET

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Para Stella Fortuna, la muerte siempre ha formado parte de la vida. La niñez de Stella está llena de extraños incidentes casi mortales, momentos en los que situaciones cotidianas derivan de modo inexplicable en situaciones letales. Incluso su madre cree que está maldita. En su escarpada aldea italiana, Stella es un bicho raro, y emplea todo su carácter en proteger a su hermana menor (Tina, menos guapa y brillante) de las realidades más duras de la vida. Pero Stella provoca las iras de su padre, Antonio: un hombre que exige sumisión de las mujeres y cuyo mayor regalo para su familia es su ausencia. Cuando los Fortuna emigran a los Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial, Stella y Tina deben crecer juntas en un nuevo mundo hostil. Stella no tarda en darse cuenta de que la supervivencia es inútil si no tiene la única cosa que su familia le negará a cualquier precio: la independencia. De Calabria a Connecticut, Juliet Grames nos seduce con una fascinante historia sobre las relaciones familiares, los secretos enterrados, el sueño americano y la lucha tenaz de una mujer contra su propio destino.

1 críticas de los lectores

Stella Fortuna nació en un pequeño pueblo de Calabria llamado Ievoli. A muy corta edad casi muere, pero esa no sería la única que estuvo a punto de perder la vida. Y es que la bella, inteligente y tenaz Stella tuvo una vida tan fascinante como convulsa.
Grames recurre a su propia historia familiar para plantear su primera novela y cuenta la vida –y las muertes– de Stella Fortuna, pariente suya. Los relatos y anécdotas familiares sirven de inspiración a la autora para articular esta novela, atípica y extraordinaria. Y es que, más que la vida, es la muerte –o las muertes– lo que articulan el relato. Cada suceso traumático parecía fortalecer a la desventurada Stella, dotada de un nombre tan paradójico.
De un pueblecito italiano, a Estados Unidos. De niña rebelde e inquieta, a mujer decidida e indomable. A veces, todo un enigma para su violento e inflexible padre, su abnegada madre o su hermana Tina, gran compañera a lo largo de gran parte de su vida. El autoritarismo sufrido desde su infancia hizo que buscara su libertad, sumida en un entorno que esperaba de ella que se casara, tuviera hijos y actuara sumisamente frente a su marido.
“Las siete y una vidas de Stella Fortuna” es una novela profunda, brillante y, por momentos, demoledora. Grames se adentra en temas como la familia o la autonomía femenina con gran acierto. Un excelente debut literario. (Ana Rayas, 20 de abril de 2020)

hace 2 meses