LAS PRIMAS VENTURINI, AURORA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2021

Si la historia que cuenta esta impactante novela de Aurora Venturini transcurriera en Texas, seguramente habría en ella psicópatas asesinos, vísceras y sangre a raudales. No es el caso, por suerte para los lectores, pese a que en el seno de la familia que la protagoniza hay asesinos —y asesinatos—, prostitutas, encubridores, retrasadas mentales y una enana. También un profesor de bellas artes, una alumna aventajada y una madre profesora. Aura Venturini disecciona la sociedad de su juventud, en La Plata (Argentina) de los años cuarenta, una familia compuesta por mujeres y totalmente disfuncional que muestra una capacidad asombrosa para salir adelante, hasta el punto de que la protagonista consigue convertirse en pintora famosa. Yuna, la narradora, relata en primera persona los años de formación y superación personal, con un corrosivo sentido del humor y sin pelos en la lengua. Las primas supuso el descubrimiento y la consagración de su autora, a la edad de ochenta y cinco años: ciertamente, nunca es tarde si la novela es buena. En este caso es excelente.

Maravillosa novela gracias a la cual le llegó a la autora el reconocimiento... a los 85 años! Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena pero en este caso, algo tarde sí parece. Resulta increíble que a esa edad se puede escribir con un estilo tan jovial y moderno, se tenga la agudeza para montar una historia como la que describe y se creen unos personajes tan delirantes y atractivos.

hace 1 mes

No conocía a esta escritora argentina, y ha sido una grata sorpresa. Narrada en primera persona por una joven inocente y diferente, miembro de una familia disfuncional, la novel a, que se desarrolla en La Plata (Argentina) en los años 40, te engancha desde el principio y no te deja indiferente. Me ha gustado mucho.

Excelente, tragicómico, sarcástico, un terrible drama contado con mucho humor y con el particular estilo de la autora. De facil lectura, atrapante y excitante.

Me encantó! Contada de una manera maravillosa, llevadera y desde una mirada que hace que los peores acontecimientos se vuelvan poéticos y bellos. Super recomendable.

Las Primas, novela de la platense Aurora Venturini, como bien me dijo una persona a la que aprecio mucho cuando le leí un fragmento de la misma, podría transcurrir tanto en La Plata como en cualquier ciudad europea. El clima lluvioso, la detallada descripción del bosque, los bares, las calles resbalosas (la humedad y el calor en el que el clima se debate y está en constante cambio, así también como la personalidad del personaje principal). Es una novela corta que te retiene, uno es capaz de devorarla en una tarde. Nos introduce en la historia de una familia, narrada desde el punto de vista de una chica que percibe de una manera muy particular lo que pasa alrededor suyo, quizás debido a que tiene problemas de entendimiento, una hermana con discapacidad cognitiva y una madre desinteresada. Nadie en la familia es normal, ni mental ni físicamente. Nunca llega a describir con exactitud cuál es su discapacidad, el libro es su diario, escrito sin comas y muy pocos puntos (incluso recurre todo el tiempo al diccionario para encontrar palabras para expresarse, dado su acotado vocabulario). Contado con un frenesí adolescente que adolece, y que a veces causa humor. Quizás lo más lindo (o terrorífico) de este libro es que esta familia podría ser, y por momentos es, igual a la nuestra. Excelente lectura, no me canso de recomendarlo. ©erunismor.tumblr.com

Lo comencé a leer por una recomendación, es corto y fácil de leer. Me atrapó desde un comienzo y lo termine en tres tirones. bastante ágil y sin rodeos. Recomendable definitivamente.

Esta novelita me ha sorprendido muy gratamente. Para quien se tema un rollo excesivamente psicológico le aconsejo que no se amilane y se ponga a leerla; merece la pena.