LAS PEQUEÑAS MEMORIAS SARAMAGO, JOSÉ

Me interesa conocer mi relación con ese niño que fui. Ese niño está en mí, siempre ha estado y siempre lo estará. Un adulto escribe memorias de adulto, acaso para decir: Miren qué importante soy". He hecho memorias de niño, y me he sentido niño haciéndolas; quería que los lectores supieran de dónde salió el hombre que soy. Así que me centré en unos años, de los cuatro a los quince." José Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998).

Con un estilo sencillo y desnudo, Saramago describe los hechos, grandes y pequeños, que nunca, desde aquellos tiernos años, lograron desvanecerse en el tejido del recuerdo. De todos ellos, los más vívidos serán aquellos que acompañaron el despertar de su vocación de escritor: las largas horas pasadas en la encrucijada de los ríos que bañaban las tierras de cultivo de la aldea, las carreras entre los olivares, la contemplación del atardecer, la luna más luminosa que jamás alcanzara a ver mientras conducía los cerdos a la feria junto con su tío Manuel, la felicidad de acabar la tarea encomendada por su abuelo bajo una lluvia torrencial, la magia de los cines de barrio de Lisboa, la contemplación del cielo estrellado junto a su abuela en el ocaso de su vida, el arraigo a la tierra, la soledad meditabunda del adolescente...

Hay escritores que al ver ya próximo el final intentan aprovechar hasta el último cartucho. Esto es lo que desafortunadamente hizo Saramago en "Las pequeñas memorias"; dejándonos a sus lectores y seguidores un resultado muy confuso y soso. El libro, si se le puede llamar así, pretendía ser unas memorias de infancia y juventud; pero lo único que encontré en él fueron unos apuntes pasados a límpio que contienen vaguedades, nimiedades y anécdotas, sin ninguna trascendencia e importancia. Recursos penosos y lamentables en un Premio Nobel que todavía está ansioso y afanoso por llenar la caja. Una verdadera pena y una lástima.

Entrañable libro. Leer acerca de la niñez de otra época e historias familiares del autor, me resultó fácil la lectura, muy agradable y hasta muy divertida por momentos.

¡Me encantó!Te hace recodar cosas de la propia niñez, y en conjunto descubres cosas del autor desde como vivía, las carencias que hubo en su familia, el bullyng que sufrió, pasando por sus amores de la juventud y hasta donde encontró al amor de su vida y con la que se caso, y cuándo empezó a escribir. Una autobiografía muy emotiva.