LAS PÁGINAS DEL MAR MARTÍNEZ, SERGIO

Nota media 8,36 Muy bueno 11 votos 4 críticas

Resumen

A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido. Y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir una historia. La de un niño humilde de una aldea de Liébana, destinado a cuidar de su parcela de tierra, como sus padres y sus abuelos antes que él. Un niño que soñaba con aprender a leer y a escribir, y a vivir con su gran amor... hasta que todo se torció.

4 críticas de los lectores

6

"El arte de la amatoria dice que la faceta de conquistador produce más placer que la de amante" Como no pude viajar estas vacaciones decidí emprender un viaje desde el sillón. Y cuál mejor que la primera vuelta al mundo. La aventura la describe uno de los navegantes de la flota que alterna sus propias andanzas con el hecho histórico en sí. Un personaje culto cuyo nombre real se oculta (aunque creo que se desvela casualmente en algún momento). Esta novela me sirvió para aprender muchas cosas de ese fantástico viaje y descubrir una nueva palabra: empero.

hace 1 mes
10

Maravilloso.

hace 8 meses
7

Un libro 100% recomendable para los amantes de la novela histórica, bien narrado, de profundidad suficiente y con un final notable. Lo he puntuado con un 7 porque en mi opinión, aunque el dibujo de los personajes es bueno y contribuyen positivamente a la ambientación, se muestran con pinceladas de Bestseller, con rasgos más bien propios de nuestros días, lo que da pie a situaciones o planteamientos que aunque fuesen posibles en el Medievo, parecen de nuestra época. En eses sentido, creo el libro pierde algo de rigurosidad histórica. Esto no quita, como he dicho al principio, que el libro sea totalmente recomendable. Te gustará.

hace 2 años
10

Cada capítulo de Las páginas del mar consta de unas 10 páginas, y en ellas se alternan dos tiempos cronológicos: por un lado, la niñez del protagonista, en una aldea de Liébana, comarca histórica de Cantabria, y por otro su juventud en una hazaña histórica, que nos transporta a un peligroso y fascinante viaje por el mar. Sergio Martínez describe la humilde y laboriosa vida de la aldea, narrando las peripecias de una familia honrada y pobre, formada por ocho miembros, que tan solo cuenta con algunos campos y lo mínimo que da la tierra para poder sobrevivir. El protagonista, uno de los hijos más pequeños, es diferente e inquieto y quiere conocer más de lo que encuentra en la comarca, así que con la ayuda de un ermitaño aprende a leer y a escribir, y se adentra en un mundo emocionante. Conoce a Lucía, su único amor, el cual perdurará para siempre. Un buen día, él y su hermano pequeño Nicolás huyen de la aldea por un suceso lamentable. Sin destino y queriendo olvidar el breve pasado, llegan a Sevilla, donde se embarcarán en una proeza histórica. Las aventuras que se suceden en la travesía son verídicas y fieles a la Historia. Martínez describe la penuria, las inclemencias, el sufrimiento y la muerte, de unos marineros que se lanzan a lo desconocido, descubrirán tierras con indígenas acogedores y otros violentos. La hambruna, el cansancio, enfermedades mortales y la demencia serán los tripulantes que les acompañan durante tres largos años, para llegar finalmente a su destino, una nueva vida. La narración en primera persona, así como la distribución de cada aventura en los cortos capítulos que se van intercalando, proporcionan a la lectura fluidez y amenidad. Uno no puede dejar de leer pensando en qué es lo que le va a ocurrir a continuación al dulce y sencillo protagonista, cuyo nombre no se desvela hasta prácticamente el final de la obra. Una lectura conmovedora de la mano de un personaje especial que te lleva a navegar entre las palabras y el mar rápidamente. Os recomiendo que os adentréis en esta travesía, para viajar en el tiempo y surcar una hazaña única. Esos siete años que ha tardado en emerger esta gran novela han merecido la pena. Gracias por darme la oportunidad de embarcarme en este viaje. @Felipoween

hace 2 años