LAS OBRAS INFAMES DE PANCHO MARAMBIO BRYCE ECHENIQUE, ALFREDO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2007

Alfredo Bryce Echenique vuelve a la novela con la verdadera historia de las obras de su propio piso contada con su magistral sentido del humor. Bienvenido Salvador Buenaventura, acaudalado y ejemplar abogado de vieja estirpe peruana, decide cambiar de vida a sus cincuenta y cuatro años de edad. Con tal finalidad aterriza en Barcelona, dejando atrás su Lima natal, una magnífica carrera de abogado, y sobre todo, un estigma familiar que hasta entonces siempre supo mantener a raya: el alcoholismo. Una vez superada la titánica y desagradable tarea de buscar piso, Bienvenido encarga las obras de restauración a Pancho Marambio, un hombre pagado de sí mismo, y que vive del engaño y de la estafa; un tipo ostentoso, vulgar y cursi, amante del lujo, la ostentación y las apariencias, y encima de todo un mentiroso a prueba de bala. Con una peculiar y muy personal Barcelona como telón de fondo, y sin dejar de lado su magistral sentido del humor, aún en los momentos más duros y crueles de su relato, Alfredo Bryce Echenique nos narra la historia del descenso a los infiernos del último de los Buenaventura.

La caída a los infiernos de Bryce Etchenique. Cierto que es difícil de mantener el nivel de obras como La vida exagerada de Martín Romaña o El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, pero esta novelita, simplemente, no es presentable para alguien que ha demostrado tanto.

La novela es buena como que es creacion de Bryce, pero no me gustó tanto como otras novelas un poco mas arriesgadas y con muchos temas y matices. Con esto no digo que la novelas es mala, para nada. Se lee rapido, se deja llevar con facilidad y sobretodo divertida.

Una vez más Bryce Echenique desprende ingenio a raudales. Una mezcla perfecta de ironía y locura dentro de cada personaje. Se te clavan dentro como lector, para bien o para mal, todos ellos.