LAS MINAS DEL REY SALOMÓN HAGGARD, HENRY RIDER

A finales del siglo XIX, Haggard colocó en las tierras de África, en parte inexploradas, a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las portentosas minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras o los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. De todo esto surge una pregunta esencial: si la “civilización“ materialista y obsesionada por el dinero no será en el fondo más salvaje que esta tribus belicosas perdidas en el corazón de la selva.

Novela de aventuras desarrollada en África muy amena. Sus tres protagonistas no decepcionan a lo largo de todas sus pericias. Entretenida y de fácil lectura.

Una novela cargada de aventura, bien ambientada, muy amena y entretenida, te metes en la piel de los personajes sin poder dejar de leer. Se nota que Lucas y Spielberg se basaron en sus personajes para crear las aventuras de Indiana Jones. Recomendable.

Novela de aventuras que aborda el tema del mito al que hace referencia el título de la obra. El supuesto tesoro escondido del rey Salomón fue un mito muy presente en el imaginario colectivo de la sociedad perteneciente a la Baja Edad Media y Edad Moderna, tanto es así que hasta Cristóbal Colón, almirante de la Mar Océana, buscaba esas minas cuando arribó a las costas del continente americano donde hasta entonces ningún europeo había posado su pie.

Ahondando ahora sí en la exégesis, resulta curioso que aunque la novela sitúe la acción en África sí que podamos observar ciertas reminiscencias de la cultura azteca, o quizás no las hay pero yo las he creído ver fruto de mi manía por buscar todo el sistema de influencias que ayudan a un autor a escribir. En cualquier caso, me sorprendió gratamente la inclusión de esta temática precolombina porque creo que la intercalación de elementos endémicos de la cultura azteca en particular dan (y debería explotarse más este tema) mucho juego en la literatura y el cine. No ahondo más en esto para no destripar momentos álgidos de la novela; y vemos también un cruce de culturas entre la tribal africana y la británica europea, con todas las implicaciones que ello conlleva y que supone el segundo tema principal de la novela, casi más importante que la búsqueda de un tesoro, y que es un tema muy sugerente que siempre despierta la atención del lector.
En el otro lado de la balanza, no me ha gustado el exceso de idealización con el que se resuelven las peripecias que le suceden a los protagonistas, hablo de esos pequeños desenlaces que recorren la historia, pues me han parecido simplistas y muy del estilo narrativo juvenil. Luego, ya como curiosidad me gustaría decir que ciertos pasajes de la obra me han recordado muy mucho a otros de Indiana Jones o La momia, así que a quienes les gustaron estas pelis le recomiendo la obrita, que se lee rápido, son apenas 260 páginas.

Buena novela de aventuras. Reúne todos los ingredientes necesarios para hacerte pasar unos agradables y excelentes momentos. A veces es bueno recuperar ciertos clásicos que parecían ya olvidados y que nos iniciaron en este bello mundo de la lectura.

divertida y amena...

excelente novela. y mas cuando te mete la aventura profundamente en el africa describiendo los actos de cada personaje y cada sendero

Es una novela de aventuras muy entretenida y divertida, para el verano. Nos narra las aventuras de un grupo de exploradores de tesoros que serán guiados por el cazador de elefantes Allan Quatermain. Tendrán que buscar además al hermano de uno de los exploradores desaparecido cuando estaba buscando unos diamantes que se encontraban en una antigua mina. Nos adentraremos en una tribu africana. En definitiva un libro divertido, bien escrito donde no hay lugar para el aburrimiento. Entretenido, ameno, mucha aventura, acción, fantasía.

Un libro de aventuras muy entretenido,pensaba que era para juvenil pero me sorprendio porque es una historia tambien para adultos muy amena,ademas de estar escrito 1885 y se convirtio en best seller.

Entretenido y ameno, lectura agil y sencilla...vamos lo considero bueno.