LAS LUNAS DE JÚPITER MUNRO, ALICE

Una colección de relatos de la autora que actualmente está considerada la maestra mundial en el género. Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo hasta observar su pasado con la ira, el resentimiento y la compasión infinita que nadie sabe comunicarnos como Alice Munro. Reseña: «¡Lean a Munro! ¡Lean a Munro!»Jonathan Franzen

Las lunas de Júpiter” es el primer libro que he leído de Alice Munro y me ha gustado mucho. Soy lectora de novela contemporánea, pero también me gustan los relatos si son buenos y la verdad es que Munro es una maestra del género, tal y como consideró el jurado que la otorgó el Nobel de Literatura en 2013. Con una prosa precisa y una excelente técnica narrativa, la autora consigue atraparnos con historias en las que aparentemente no sucede nada extraordinario, protagonizadas en su mayoría por mujeres, cotidianas a veces, complejas otras, que en su mayoría provienen del mundo rural. Alice Munro nos permite adentrarnos en el alma de estas mujeres fuertes, sufridoras… e intuir sus sentimientos, sus esperanzas, sus decepciones, sus frustraciones… en unos relatos llenos de matices, con magníficas descripciones de las ciudades o del entorno rural del sur de Canadá. Un libro para leer despacio, en el que ninguno de los once relatos que lo componen te deja indiferente.

Alice Munro es, sin duda, una maestra en el arte del relato corto. Todos sus cuentos están impregnados por el poso de la soledad; del ansia de poder haber modificado una situación antes de un hecho fatal o inesperado. No son historias fáciles ni sencillas, pues abordan la complejidad del ser humano. Aquí se hace bien fuerte y patente la frase de que "cada persona es un mundo propio". Estupenda literatura para leer despacio.