LAS LUCES DE SEPTIEMBRE RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2007

Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.

A mi me ha parecido literatura juvenil y de calidad dudosa. Está llena de estereotipos y la historia me resultó tonta e indigerible por lo menos para un adulto.

Fue uno de los libros que me mandaron leer en el instituto, desde entonces me considero una seguidora de Ruiz Zafón. Creo que es catalogada como lectura juvenil por ser fácil y rápida de leer, o por su cierto grado de fantasía, aún así yo lo recomendaría a los adultos, ya que es una historia que te atrapa y yo, por lo menos, me lo volvería a leer más adelante.

Me ha encantado este relato y me ha mantenido enganchada de principio a fin. Sin duda es mi favorito de los tres que componen la Trilogía de la Niebla.

En la parte negativa, pondría a la protagonista femenina, un personaje para mi punto de vista desprovisto de garra y que no está a la altura del resto de la historia, En la parte positiva, la tétrica y negra historia, destacando todo lo referido a los autómatas, que pueden provocar auténtico miedo durante la lectura, y también el personaje trágico y melancólico del juguetero.

Se lo cataloga como libro juvenil, pero a los adultos también nos gusta. Su lectura me ha tenido pegada a sus páginas hasta el final. Está muy bien narrado, el ambiente de luces y sombras que ha comentado otro forero, es magnífico.

Cuando empiezas a leer "Las luces de septiembre", no termina de cuajar, parece un libro de adolescentes sin más, entretenido, ameno y fácil de leer. Pero a medida que van sucediéndose los acontecimientos, te das cuenta de que no es sólo eso. Se trata de una bonita y tétrica historia, contada magistralmente entre luces y sombras.

Impresionante. Cuando mi amiga me lo prestó nunca pensé que pudiera llagar a gustarme tanto. Un tanto oscuro, pero una narración fácil de leer y de entender. Sin duda un gran trabajo, como tantos otros de Carlos.

Su lectura es fácil y rápida. La velocidad de los acontecimientos que se narran hace que, el lector, pierda la noción del tiempo. Destacaría, por encima de todo, la sensación que queda, sobre la "realidad" de las cosas. Lo que vemos, lo que nos llega... realmente es lo REAL..... al menos, te da qué pensar y.... ya es mucho.

Me gustó mucho. Me animé a leerlo porque La sombra del viento me encantó y no me decepcionó. Es una lectura juvenil y amena, fácil de leer.