LAS LEYES DE LA FRONTERA CERCAS, JAVIER

• EditorialMONDADORI
  • Año de edición2012

En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un «charnego» un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona. Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.

A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.

La novela de Javier Cercas es la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en violentos enemigos; es la historia de las fronteras porosas de los dieciséis años, donde un amor de verano hace que tu vida cambie para siempre, pero sobre todo Las leyes de la frontera es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Novela sobre quinquis . Muy bien narrada. Cercas es cercano y facilita la lectura. Se hace pesada en algunos fragmentos. Le sobra un montón de páginas para mi gusto. Final sorprendente y abierto.

hace 1 mes

Una vez más, Cercas derrama su narrativa contando una historia dramática, pero a la vez entrañable. Excelente descripción de los personajes, que te los hace próximos. No carga las tintas en la fase más "movida" del libro. Y me ha encantado su segunda parte. De lectura MUY RECOMENDABLE

Llegué muy motivado a la lectura de "Las leyes de la frontera". Mis dos lecturas anteriores de Cercas han sido increíbles. Leí " Soldados de Salamina" y , la inclasificable, "Anatomía de un instante". Ambos magníficos. Libros de los que no se olvidan. La que nos ocupa está muy bien construida y con un sólido armazón donde encaja una estructura perfectamente elaborada. La frontera de la que se habla no es geopolítica sino inmaterial. Es la frontera de los mundos coexistentes en una gran ciudad. Mundos encontrados que colisionan entre sí. Él de la pobreza, la miseria, la droga, la delincuencia y él de la vida ordenada de la clase media. Una frontera inmaterial que, a veces, separa dos distantes mundos en una calle. Ignacio Cañas cruza ese tabique fino e ilusorio que le abre el camino a una pendiente de degradación. Su mundo del otro lado está zozobrando, se está desmoronando y le es muy fácil caer por la pendiente e inclinada hacia la degradación. Comienza una relación de ¿amistad? con Zarco y Tere, dos delincuentes juveniles y pandilleros y comienza un viaje a la delincuencia, desde mi punto de vista, excesivamente detallado y explicado. Esa parte llegó a cansarme.. Después Ignacio tiene una segunda oportunidad, un billete de vuelta al otro mundo y desde ahí la novela se vuelve fascinante. Cruza la frontera pero va a seguir interactuando con los habitantes del otro lado por circunstancias que no revelo. Se habla de muchos temas. De corrupción policial, de falsedades, de lo que creemos y no es, de la manipulación de los medios de comunicación de la realidad a su antojo, y de como encumbrar a juguetes rotos a su conveniencia, usandolos y manipulándolos y creando la noticia, con mucho fuego de artificio aunque no exista. Como ocurre actualmente en la telebasura que tanto abunda. Un muy buen libro, muy bien contado. El 8 de octubre de 2021 se estrena su adaptación al cine. A ver como lo adaptan...

Primer libro que leí de Javier Cercas. Historia bien narrrada y entretenida. No puedo comparar con ninguna otra obra de este autor, pero sin duda la recomendaría.

Mi primer contacto con el autor con un balance positivo. Una buena primera parte con las andanzas de una banda de delincuentes juveniles en la Girona de la transición y una segunda aún mejor con una reflexión implícita sobre las clases sociales, el "destino" de cada uno, la reinserción y las relaciones interpersonales en este contexto, centradas especialmente en el triángulo que mantienen los protagonistas. Recomendable!

Absolutamente enamorado de la historia, de Tere, de Cercas... Maravilloso!

Es bueno, no lo mejor de Javier Cercas pero está bastante bien. Habla de los quinquis de los 80 que tan rápidamente famosos se hicieron en su época para acabar poco después en el olvido y de como un niño bien se ve arrastrado a este mundo. Recomendable.

Autor de alta amigabilidad en su lectura, siempre ameno y claro. En este caso se sitúa en Girona. La define de manera amena y sin recargar la narración. Mantiene la intriga de modo constante. Muy recomendable.

Me ha gustado. Se me ha hecho una lectura muy amena. No es una exhibición literaria, pero la historia es de prosa muy simple, incluso, tal vez, de sencilla, atente contra "costumbres narrativas" en alguna ocasión, pero contribuye a una lectura fácil.

Novela sobre unos quinquis adolescentes y su posterior evolución individual y de la relación entre ellos. Recrea la biografía de aquellos delincuentes juveniles, de finales de los 70 y principios de los 80 (El Vaquilla, El Torete…) y que plasmó en varias peliculas José Antonio de la Loma. Me ha gustado más a medida que lo iba leyendo. Al principio la peripecia de los quinquis adolescentes no me seducía mucho, una vez los protagonistas toman caminos divergentes se hace más amena. El final es muy abierto: quien se chivó a la policía, la relación Tere-Zarco. Cercas hace un recorrido sentimental por su ciudad, Girona, tal como la vivió en su adolescencia.

Muy recomendable. Por cierto, pincha este enlace y verás un vídeo cuyo significado entenderá el lector. http://youtu.be/hxRrHJfjhpk.

Brutal la narrativa que utiliza este escritor, describe las situaciones y los personajes perfectamente, con una claridad y una sencillez que me han encantado, sin profundizar y entrar en muchos detalles pero con lo que dice te imaginas al personaje perfectamente, y creo que eso no es sencillo, y ademas cuenta la historia de manera muy original. Altamente recomendable la lectura de este libro.