LAS LEGIONES MALDITAS POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,65 Muy bueno 1.301 votos 177 críticas

La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Espectacular continuación de esta saga que no deja indiferente. En \"Las legiones malditas\" Escipión se enfrenta tanto a Aníbal desde el punto de vista militar como a Máximo en el político.

al igual que su antecesor, sin palabras, espectacular libro, espero lo mismo ahora con el tercero

Excelente libro. Te engancha a la trama y a los personajes y hace que aprender esta parte historia de Roma sea un verdadero placer. Magnífico.

Es el segundo libro le una de las mejores trilogías que he leído, Santiago Posteguillo te traslada en automático a esa época de la Roma que la mayoría no conoce donde no hay emperadores, te hace amar al protagonista y odiar a los antagonistas y querer saber más respecto a la Historia este autor me hizo amar el género Histórico y todas y cada una de sus obras ... De los autores más recomendados ...

Leer este libro me permitió conocer parte de la historia de Roma de una manera fascinante.

Empecé a leer el segundo libro de esta trilogía y me lo devoré por completo. Es un libro fascinante con una descripción apasionante de Posteguillo. Recomendación, no lean este libro sin antes leer el primero. Genial libro, excelente forma de narración. Recomendable a más no poder.

Disfruto mucho de la novela histórica, pero este libro fue un más allá que sólo relatar el momento histórico, intento, con éxito diría yo, sumergir al lector en el sentir de los personajes hacia Escipión: la animadversión que era objeto por parte de Quinto Fabio Máximo y Catón, el amor de su esposa Emilia, la hermosa amistad incondicional con Lelio, la admiración, casi adoración, de sus soldados y el respeto que infundió entre sus enemigos y aliados. Fue un gran placer leer esta novela, altamente recomendable

¡Excelente libro! Con esto empiezo, una lectura entretenida, una historia contada de forma magistral, con un héroe mas humano, con sus luces y sus oscuridades; una historia de la reivindicación de los seres humanos y de las pesadumbres del poder y la vanidad, todo magníficamente narrado y bien documentado por el gran señor Santiago Posteguillo.

Impresionante. Cuando crees que no te puede enganchar, otra vez, Santiago le da un cambio en la forma y te deja pillado sin poder dejar de leer.

Donde tradicionalmente resulta un tostonazo la descripción de batallas, Santiago Posteguillo te contagia de toda la épica del momento y te engancha a la lectura. Bien documentada, te acerca a una etapa de la historia que nos toca de cerca, que también forma parte de la historia de España y te ayuda a entender acontecimientos posteriores. Imprescindible.

Segundo libro de la trilogía de Escipión. Si el primero está muy bien escrito, este es sencillamente excelente. En él nos encontramos con un Publio Cornelio Escipión más maduro y, por cierto, más bravo, duro y valiente. Fue un gran estratega y el único que enfrentó directamente a Aníbal. Para esto contaba con las Legiones Malditas de soldados desterrados que, finalmente, combatieron como héroes junto a Escipión. Altamente recomendable.

No me ha defraudado. Tan bueno como el primero de la trilogía. Me gusta la forma que tiene Santiago Posteguillo de escribir. Nunca creí que un libro sobre Roma, y sobre todo, tan extenso, fuese tan interesante y me enganchase tanto. Para mí un 10.

Para mí, este segundo volumen de la trilogía es el mejor. Novela de ritmo trepidante y absorbente. Normalmente me aburren infinitamente las narraciones de batallas, pero en este caso me han gustado de verdad. Si eres asiduo de las novelas históricas disfrutarás muchísimo con ella, y con el resto de la trilogía, y si te inicias en este género, te harás seguidor del mismo. Con este libro conocí a Santiago Posteguillo y desde entonces he leído todas las novelas de este autor. Estupendas todas.

Para mí es el mejor libro de Santiago Posteguillo, para los amantes de la novela histórica y de aventuras es imprescindible. La parte en la que narra una famosa batalla es impresionante. Una novela de diez!

Muy buenos, engancha desde un principio y siempre te tiene con ganas de leer más. La historia muy buena, incluso te lleva a querer buscar más información después de acabar. El único detalle que no me gusta es la continua descripción de los oficiales cada pocas páginas. Por lo demás con ganas de leer el siguiente.

Me ha gustado muchisimo el tema pincipal, pues me encanta la historia. Es un libro que leí hace tiempo pero que recuerdo bastante bien. Posteguillo es siempre un acierto.

me ha gustado muchisimo y ha hecho que consultase los lugares historicos y me documentase porque me han entrado ganas de ubicarme geograficamente. Luego he hablado con historiadores que me han dicho que no es exacto en su narración, que quizá abuse del tono novelesco y que modifique un poco la realidad.no tengo tantos conocimientos pero se me hizo muy ameno y la forma de describir las batallas y los gráficos, así como la descripción de los personajes ayuda mucho.

No se si sea correcto preguntar esto aquí, pero puedo preguntar si no es necesario leer el primero libro para entender este?.

Para mi el mejor de la trilogia. Impresionante descripción de las batallas. Totalmente recomendable

Segunda entrega de la trilogía de Escipión que es incluso mas entretenida y emocionante que su antecesora y que corrige un poco el personaje de Publio alejandolo de la perfección de la primera entrega (¿tendrán algo que ver las criticas sobre este aspecto tras su primera novela para que se haya producido un cambio tan drástico?) Aquí se puede ver una, llamemoslo "evolución" del personaje en el que sale a relucir su lado mas oscuro y sin duda mas cercano a la realidad del personaje histórico. La novela resulta muy variada y realmente no le falta de nada: grandes batallas contadas de forma magnifica que te hace sentir la emoción de la lucha, intrigas, amores apasionados... y mucha historia, que siempre resulta didáctico y aconsejable. En el lado negativo hay que decir que resulta increíble que en una novela de calidad como esta aparezcan varias incongruencias o "despistes" del autor propias de la literatura barata. (ATENCIÓN SPOILERS A CONTINUACÍÓN). La peor de todas es lo referente a la esclava-amante de Lelio, Netikerty, y su "misión" de sabotaje y espía. No es solo que no tenga ni pies ni cabeza el que Fabio Máximo adivinara que Lelio se encapricharía de esa esclava y la querría comprar, para así endorsarles a los Escipión su "infiltrada", si no que encima por lo visto esto lo pensó el autor después de haber escrito el encuentro entre Lelio y Fabio Máximo y no se acordó de corregirlo, ya que en tal encuentro,(que esta contado no solo desde la perspectiva de Lelio, si no también la de Fabio Máximo) Fabio Máximo no tiene esas intenciones y se muestra sorprendido e irritado porque Lelio le salga con lo de la esclava... También el autor se olvida que Publio fue herido en una pierna en la batalla de Zama y al final solo estaba cansado y hecho polvo por la muerte de casi todos sus subalternos . Por no hablar del "olvido" en el que Anibal y los supervivientes de esa batalla estuvieron por lo menos un mes reponiendose en una ciudad antes de ir a Cartago...y se presentan en el senado cartagines ¡cubiertos de sangre de su ultima batalla! . Sin embargo, incluso mas que los despistes o incongruencias lo mas sorprendente y lamentable es el "episodio" en el Inframundo con el barquero Caronte que resulta totalmente inapropiado y surrealista en una novela que pretenda ser histórica y seria... Pero, al margen de estos defectos, la novela en general es muy recomendable siendo una lectura ágil, amena (a pesar de sus muchas paginas, que ya de por si es un gran merito) y muy interesante, que sin dudar te deja con ganas de completar la trilogía.