LAS LEGIONES MALDITAS POSTEGUILLO, SANTIAGO

La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

El libro forma parte de una trilogía que comienza con Africanus, el Hijo del Cónsul, y continúa con este Las Legiones Malditas. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo, a pesar de tener menos nombre que otros, nos ofrece un libro entretenidísimo que posee un ritmo vertiginoso. Sus 800 y pico páginas no aburren en ningún momento. Nos encontramos, sin duda, ante uno de los mejores autores del género, junto con José Luis Corral, y al nivel de Steven Pressfield, Colleen McCullough y Valerio Maximo Manfredi. La recreación de las batallas es excelente, muy superior a la descripción de las intrigas del Senado romano. Se trata de un libro espectacular en todos los aspectos, imprescindible.

Excelente relato dentro de una excelente trilogía. Posteguillo es todo un maestro que nos lleva de la mano a conocer una parte de la historia, personajes perfectamente expuestos, intrigas, batallas, política, este escritor tiene la virtud de hacer que te metas en el libro, te identifiques con los personajes, seas un espectador de primera fila viendo el desarrollo de toda una trama, que jamas se te hace larga ni aburrida de leer sino todo lo contrario, quieres mas y mas. La Trilogía al completo es imprescindible para cualquier lector al que guste la historia, la intriga y la acción.

hace 1 semana

sin dudas es un libro excelente! Segunda parte de la trilogía de Escipión. Aún me gustó más que la primera, pues aquí la profundización en los personajes mejora la calidad narrativa, y además los diálogos los noto más logrados. Sin atreverme a calificarla de gran novela histórica (porque las he leído mejores, aunque no tantas) sí que la calificaría de una obra sobradamente atractiva, muy ágil en el estilo narrativo y con una calidad que pocos escritores del género consiguen. Especialmente atractivas me resultaron las descripciones de las diferentes batallas, aunque la más importante, la de Zama, quizás la adorne demasiado. También creo que mejora la descripción de Aníbal con respecto a la anterior entrega, y en esta es posible empatizar más fácilmente con tan importante personaje, que en la anterior no estaba tan bien descrito. En contraposición creo que recarga las tintas demasiado contra Quinto Fabio Máximo, por mucho que esta figura se haya ganado por méritos propios las antipatías de los lectores. Pero hay que reconocerle su valor histórico, que lo tuvo, aunque siempre estuvo en contra de los Escipiones. Me daré un pequeño respiro hasta terminar la trilogía con “La traición de Roma”, pero sin duda quedaré totalmente satisfecho de su conjunto. Como ya he reseñado en más de una ocasión, Santiago Posteguillo sabe escribir muy bien, es más, sabe enganchar a los lectores con sus apasionantes historias, y lo hace con mucho mérito literario. El esfuerzo de leer sus abultadas novelas se ve recompensado con creces.

Como hago para poder leerlo?

Top

Para mí, el mejor de la trilogía. Acción desde el principio, narración indiscutiblemente buena, contexto histórico brillante, personajes muy perfilados, hasta el punto de que poco a poco, muy poco a poco, vas intuyendo como todo va cambiando. Descripciones muy gráficas ( resalto aquí como el autor habla de los gestos y muecas de los personajes, clavando perfectamente lo que están trasladando en ese momento sin necesidad de detallarlo explícitamente) La aventura desde la conquista de Cártago Nova hasta la batalla de Zama es brutal. Yo en mi caso, que tenía poco conocimiento - por no decir nada- de la vida de Publio me he quedado embobada con cada una de las hazañas que se narran. Me ha encantado también la manera en que Santiago le da honor a los guerreros como Aníbal y Publio un honor del que no todos podían hacer gala. Sin duda una gran novela e insisto muy bien narrada, detallada y de la que aprender historia con una facilidad pasmosa¡Voy a la crítica del tercero!

Simplemente ansia de lectura.Eso de que cuando cierras el libro para dormir...porque se acaba tan rapido?

Como siempre, Santiago Posteguillo no decepciona. El relato de las batallas es apasionante. Desde hoy, soy fanática de Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca.

Santiago Posteguillo tiene una capacidad narrativa extraordinaria. Cuida mucho a todos y cada uno de sus personajes, los aproxima al lector con todo detalle, de su mano retrocedemos en en el tiempo y nos coloca como espectadores de primera línea en la historia que está contando. Se trata de una novela histórica apasionante que una vez leída motiva a continuar con la siguiente.

la mas ESpectacular de las 3

Este libro te hace vibrar, al igual que toda la trilogia de Santiago Posteguillo. Sin duda uno de los libros de combate mas alucinantes que he leído.

Muy bueno, lectura totalmente agradable.

Increíble. Uno de mis libros favoritos.

Si parecía una hazaña complicada superar a Africanus, esta novela lo hace. Dinámica, intensa, con una trama fascinante y rica. Porbablemente el mejor libro que he leído.

Novela increíble y colosal que te transporta a la antigua roma. La mejor de la trilogia. Recomendadisima!

Muy bien ambientada, llena de acción y que a diferencia de su predecesora no se da tantas vueltas describiendo costumbres romanas. Esta dentro de lo mejor que leído

Increíble, si el primero de la trilogía se convirtió en mi libro preferido este combate a la altura si es que no lo mejora. Imposible decantarme por uno u otro, papá o mamá. 10/10 lectura recomendadísima.

Segunda entrega de la trilogía de Escipión escrita por Posteguillo. Maravillosa. Diría que incluso superior a su predecesora, algo que es mucho decir porque esa primera parte ya era de una gran calidad.

El marco temporal es bastante menos extenso en “Las Legiones Malditas”, por lo que aparte de batallas (militares y dialécticas) nos da tiempo a conocer momentos más “mundanos”, por decirlo de alguna forma, que nos acercan mucho más a los personajes. Publio se convierte en leyenda, Lelio pasa a ser imprescindible. Netikerty, los tribunos de Publio, Aníbal, Masinisa... personajes secundarios que se incrustan en la mente.

También se nota que Posteguillo se decantó por calidad sobre cantidad en cuanto a las batallas, lo cual yo personalmente agradezco. Pasa más de puntillas por las menos importantes, pero los conflictos clave están narrados de forma exquisita y detallada. La última batalla del libro (aunque sea historia pura no especifico más por posibles spoilers) es una auténtica obra maestra de la literatura bélica.

Empezare hoy la lectura de éste libro, tengo altas expectativas. Me gusto mucho la primera parte de la trilogia: Africanus.

Puede que sea el mejor libro que haya leído. Al finalizar la última batalla lo vivo tan intensamente que quede agotado de la tensión. Me di cuenta que había una tercera entrega. Más batallas... Necesito un poco de descanso para comenzar con fuerza las próximas batallas