LAS LEALTADES VIGAN, DELPHINE DE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2019

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».

Una novela para reflexionar. Cada personaje tiene sus carencias, sombras y perturbaciones. La novela tiene varios narradores y hay alguno que llega más que otro al lector.

hace 1 mes

Se lee en un suspiro. De los libros más duros que he leído últimamente.

Tiene altibajos pero es una muy buena novela. Está escrita a varias voces y alguna de ellas quizá no atraiga tanto como las otras. Buena novela. La recomiendo.

Directa. Corta. Dura. Muy buena

Impecable e impactante novela. Te atrapa de principio a fin y tenía un cierre conmovedor.

Muy perturbador.Novela corta y precisa, que pega y te deja una dura reflexion.

Impactante. Breve . Dura . Brutal