LAS LARGAS SOMBRAS BARCELÓ, ELIA

Nota media 7,88 Muy bueno 7 votos 1 críticas

Resumen

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.» Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

1 críticas de los lectores

“Las largas sombras” es una novela sobre el peso del pasado. Su protagonista, Rita, es una exitosa directora de cine que vive en Londres. Su vuelta a Elda, su localidad natal, después de treinta años de ausencia, supone el reencuentro con su grupo de amigas de la adolescencia, las llamadas chicas del 28. Unas amigas diferentes pero inseparables, que compartieron sus sueños e inquietudes. La muerte en extrañas circunstancias de una de ellas desencadena la trama, llena de recuerdos del pasado, especialmente de un verano que cambió el devenir de todas ellas.
“Las largas sombras” no es una novela negra al uso. Sí, hay un asesinato y una investigación del mismo, pero también un acercamiento al pasado y al sentir de cada una de las protagonistas. Así, se trata de una novela negra inusualmente intimista y con una prosa muy cuidada.
Aspectos como la amistad, el dolor o la libertad tienen cabida entre las páginas de esta obra. Las sombras de su juventud, de aquel verano de 1974 en el que soñaban con su futuro, demuestran ser largas y sinuosas. (Ana Rayas, 3 de diciembre de 2018)

hace 6 meses