LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES GONZÁLEZ HARBOUR, BERNA

La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.

Las lágrimas de Claire Jones de Berna González Harbour es una novela policíaca protagonizada por María Ruiz, una comisaria que ha sido desterrada a Soria.
En su nuevo destino, nunca pasa nada… El único caso que tiene sin resolver es de hace décadas, por lo que María no duda en viajar a Santander para visitar a su antiguo compañero Carlos. Al poco de llegar, Carlos recibe una llamada por un coche abandonado en el puerto que oculta algo siniestro: el cuerpo sin vida de una joven en el maletero.
María se está reponiendo de un caso anterior; una investigación que le ha pasado factura tanto a nivel físico como emocional. Algo que no le impide involucrarse totalmente en la investigación de la muerte de la joven aunque puede suponer el fin de su carrera.
Las lágrimas de Claire Jones también trata un hecho poco conocido de la guerra civil y la dictadura franquista: la ayuda de cuáqueros ingleses tanto en los campos de refugiados de Colliure como después en diferentes regiones españolas.
Un gran thriller que te atrapa desde las primeras páginas tanto por la gran personalidad de sus protagonistas como por la delicada tela de araña que rodea la investigación y que tiene connotaciones de rabiosa actualidad. Una novela impresionante y una autora a la que seguir muy de cerca. (Ana García, 10 de julio de 2017)

Bien escrita y entretenida, la historia, sin embargo, me desconcierta un tanto. ¿Una inglesa de buena familia inmiscuida en los garitosque se nos describen? Por no hablar de un hilo que la autora nos deja por ahí perdido, el del primer crimen, que luego no vuelve a retomar. ¿Será la trama para el próximo?

No es de las mejores novelas de esta escritora. Si, entretenida, pero no te mantiene en tensión.

Novela negra que sin ser aburrida tampoco destaca en un género en el que hay tantas y tan diferentes propuestas. Parece que la historia sin ser mala podía dar un poco de más de sí, tocando temas como el sexo en grupo y el intercambio de parejas. Un libro decente, con el que puedes pasar un buen rato, pero un tanto flojo. Los personajes son los típicos de las novelas de misterio y es fácil olvidarse de ellos una vez acabado.