• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2014

Galicia, años cincuenta. Dos hermanas regresan a Tierra de Chá después de una larga ausencia, muy unidas por un hecho oscuro cometido en el pasado, y también por su pasión por el cine y la vida de los artistas de Hollywood. Vuelven a la que fue la casa de su abuelo, de la que tuvieron que huir cuando eran niñas, y donde hombres y animales conviven bajo el mismo techo. En Tierra de Chá, nada y todo ha cambiado, las gentes, la pequeña casa lejana bajo la lluvia, el olor acre del tojo, las flores, las cosechas, las costumbres... Pero las fronteras entre la verdad y la mentira, los recuerdos y la realidad son difusas. Por algún motivo, el regreso de las hermanas trastoca la plácida existencia de los habitantes de la aldea. ¿Por qué nadie quiere hablar de don Reinaldo, el abuelo? ¿Qué ocurrió durante la guerra que ahora les ocultan? ¿Por qué las llaman así, «las Inviernas»?
Las subidas al monte con la vaca; la costura; las discusiones; la novela de la radio que las hace llorar: a pesar de todo, la rutina acaba imponiéndose poco a poco. Pero cuando, a la caída de una tarde de verano, una de las Inviernas escucha en la radio la noticia de que la famosa actriz americana Ava Gardner, «el animal más bello del mundo» tiene previsto viajar a España, Tossa de Mar, para rodar una película en la que buscan dobles, las hermanas no tienen ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad de convertirse en las actrices que han estado esperando toda su vida...
En paralelo, una serie de acontecimientos están teniendo lugar en la aldea: una vieja centenaria revela que don Reinaldo le pagó dinero para quedarse con su cerebro cuando muriera, con el fin de investigarlo. A partir de que este macabro hecho se hace público, todos los habitantes empiezan a inquietarse. Poco a poco, mientras pasado y presente se funden y entrecruzan, vamos descubriendo quién fue don Reinaldo, qué hizo y por qué tuvieron que huir sus nietas. También descubrimos qué hecho misterioso hizo regresar a las Inviernas a tan recóndito lugar.
¿Conseguirán las hermanas hacer realidad su sueño de convertirse en actrices o quedarán atrapadas en la ciénaga del remordimiento?
Cristina Sánchez-Andrade nos regala una deliciosa historia con tintes de los grandes clásicos de nuestra literatura, mezclando hábilmente la ficción con los hechos históricos –la revolucionaria llegada de Ava Gardner a España en los años cincuenta para rodar Pandora y el holandés errante–, dosificando de forma magistral la intriga, y aportando un sutil e ingenioso sentido del humor, haciendo de las Inviernas dos personajes perversos y a la vez entrañables que se quedarán con el lector mucho tiempo después de su lectura. Esta novela es, además, un homenaje a Galicia y a la tradición oral, a todas las historias que se cuentan en las casas, al amor de la lumbre en las noches. En las noches frías de invierno.

Fabulosa! Sensacional. Un deleite para los sentidos, muy bien escrita, con un estilo propio y original. Voy a buscar más novelas de esta es escritora. Altamente recomendable.

Desde el primer capítulo llama la atención por el estilo utilizado muy curioso y muy original y por la narrativa tan conmovedora. La historia es muy triste y melancólica y los toques mágicos son muy sugerentes. Me ha gustado, es un libro bonito!

Sánchez-Andrade con un estilo rural y místico nos narra la vida de dos hermanas un tanto cómicas y extravagantes, las cuales se complementaban la una a la otra, aún siendo tan diferentes entre ellas. Absténganse todos/as aquellos/as que busquen historias de ritmo ligero porque esta historia es lenta, se saborea capítulo a capítulo sin esperar demasiados acontecimientos según va avanzando y aún teniendo un montón de personajes y cada uno de un padre, no esperen grandes historias pero sí muy especiales y anecdóticas las que ya hay, porque a mi lo que más me ha consquistado es la peculiaridad de la misma, diferente y con mucha personalidad, muy primitiva. Habladurías, historias ocultas, venta de cerebros, brujas, muertos, ladrones que roban los dientes a los cadáveres, hombres que se sienten mujeres y Hollywood....porque la sombra de Ava Gadner es muy larga. Es extraña y en ocasiones escatológica , pero es la mejor novela con humor negro y grotesco que encontrarán como bien sabe darnos siempre Cristina y que ya nos conquistó con sus relatos.

Se puede leer, aunque no me pareció una gran novela. Es una narrativa por momentos cómoda y, sin embargo, otras veces, aburrida.