LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE SARAMAGO, JOSÉ

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420461748
  • ISBN digital9788420491578

«Sabremos cada vez menos qué es un ser humano». Libro de las Previsiones

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos inamovibles. Hasta el día en que la muerte, vestida de mujer, vuelve para descifrar un enigma, se encuentra con un músico, oye un concierto, establece una relación, escucha de nuevo a Bach... Entonces la novela sigue como sigue la vida, con todas sus contradicciones.

Arrancando de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del ser humano ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, la historia bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie».

Sin duda uno de los mejores libros que debe uno de leer.

Una historia original, pero me pareció una fórmula repetitiva con otros de sus libros. Es recomendable, pero si leíste una obra de este autor recientemente quizá sea buena idea esperar un tiempo.

Casi todas las novelas de Saramago tienen una misma finalidad: La de provocar y dar ciertos toques de atención a nuestra sociedad. Son parábolas irreales que carecen muchas veces de sentido; pero que ulceran e hieren a las personas que tenemos un cierto grado de compromiso o de sensibilidad hacia los demás. Suelen ser narraciones duras, crudas y rasposas; que fríamente nos indican que este mundo se deshumaniza y se despeña por un profundo acantilado en el que sólo aflora la inmoralidad. Hay muchas cosas que indican que estamos haciéndolo muy mal.

También fue mi primer libro de Saramago. Me gustó mucho su manera de escribir de narrar, logra hacerte pensar y meditar, la ausencia de puntuación al principio me sorprendió, finalmente me encantó la idea... De la historia: La muerte un día deja de trabajar y los habitantes de un país dejan de morir, pero siguen envejeciendo, pueden pasar año en un sueño entre la vida y la muerte, nos hace reflexionar sobre muchos aspectos humanos, más de una ocasión me hizo hacerme la pregunta ¿Yo qué haría?, hasta aquí me encanta el libro. Sin embargo, la segunda parte del libro, volver la figura omnipotente de las primeras páginas:la muerte, en un ser con sentimientos humanos y mortales, volver a la figura de la muerte en humana, mmmm... ¡No me gustó! Es una opinión personal quizá exista quién sea su parte favorita. El final: Me dio mucho coraje desvelarme para terminarlo tener un final tan predecible y fatal, no se los cuento porque les arruino el libro. Finalmente, ¿Recomendable? Sí, pero no esperen demasiado.

Es el primer libro que leí de Saramago. Una vez superado el tema de la puntuación, es imposible dejar de leer. La muerte es tan humana, los planteos son sencillos y complejos a la vez. Me encantó.

No pude con el, no es el tipo de novela q me engancha. Lo siento

excelente libro!!

Ameno! El primer libro de Saramago que leo. También me sorprendió la ausencia de puntuación, pero disfruté la lectura.

Siempre que leo un libro de Saramago pienso que bien merecido tiene el haber recibido el premio Nobel, y este no ha sido una excepción. Con un estilo elegante, Saramago hace buena literatura, y con fundamento, con sustancia para que uno reflexione largo y tendido. La novela parte de un hecho inverosímil, la ausencia de la muerte, y a partir de ahí sus páginas son una reflexión sobre la humanidad, sus virtudes y defectos, y en este sentido hay semejanzas con Ensayo sobre la ceguera, pero se diferencia de esta, en que aquí hay un tono más irónico y mucho sentido del humor. Es una novela mucho más amable. Y quien se pasee por sus páginas, no podrá evitar reflexionar sobre las implicaciones que tiene la muerte, sobre el sentido de la vida, que cambia inevitablemente en ausencia de aquella, así que estamos ante una novela muy filosófica. Lo que más me ha gustado de la novela es la personificación de la figura de la muerte, el acierto está en que resulta un personaje entrañable, interesante y hasta gracioso. Y en cuanto al método de escritura de Saramago, ya sabéis, en bloque sin puntos ni aparte ni capítulos, no resulta en ningún momento ni denso ni tedioso, al contrario, su lectura es muy fácil y muy amena. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1447-las-intermitencias-de-la-muerte-jose-saramago

Es un libro que nos hace reflexionar mucho pero de una manera hilarante, al menos durante la primera parte. La segunda parte es un poco más difícil de leer, es como si perdiera el ritmo, y en ocasiones se hace realmente tediosa. No obstante, la originalidad de la idea, las dudas que suscita y los pasajes geniales hacen que valga la pena leer esta obra. Si bien considero que no es la mejor de Saramago, un escritor que nos ha dado libros mejores.

Fascinante, divertida, ingeniosa. Una visión distinta de la Muerte y del poder del amor. ¡Muy recomendable!

Esperaba muchísimo más de este libro... Saramago es un escritor que me gusta bastante, pero este libro se me hizo pesado y tedioso a más no poder, tanto que no conseguí acabar de leerlo (y eso que no me gusta nada dejar un libro a medias, pero éste se me hizo imposible).

La trama es interesante. Es el primer libro de saramago que leo y pasé de "¿cómo,no hay puntos?,¿quién es el que está hablando?,etc,etc..." a "se lee más rapido así, que particular forma de escribir y de describir la historia". Es de lectura fácil y resulta agradable la manera en que el narrador de los hechos explica las distintas historias que van sucediendo. En las ltimas 100 páginas aparece una historia que parece de otra novela, no sé por qué pero me pareció que se partía en dos. En fin, no es inolvidable,pero es ameno.

Simplemente maravilloso. Me atrapó de principio a fin me sorprendió la capacidad y fluidez de la redacción con la que explica cosas tan simples y otras tan complejas. Como lentamente nos sumerge en una nueva historia y como al final termina dándonos una enseñanza de amor. No me fue para nada complejo leerla para mi punto de vista, su tipo de redacción sin puntos y sin señalar quien es el que habla a cada momento, en un principio te puede resultar complejo pero te acostumbras rápidamente y hace la lectura mucho más ágil y fluida. Saramago fue, es y será un maestro!!!!

Al leer la sinopsis de esta novela me creé unas expectativas que desde el principio fueron desapareciendo. El libro es complicado de leer pues Saramago prefiere olvidar los puntos y aparte, sin embargo, la historia es simplona por momentos al narrarnos como vive la sociedad esta ilusión de que no muera nadie. Al final, parece comenzar un libro totalmente diferente en el que la muerte es la protagonista y nos encontramos con una bonita historia de amor que nada tiene que ver con el principio del libro.

Una buena novela estropeada por una pésima traducción y una negligente edición. No es de recibo que un autor de la talla de Saramago reciba ese trato por parte de una editorial como Alfaguara/Punto de Lectura. Me parece muy bien que la traductora del libro sea su esposa, pero ¿no había un editor capaz ded limpiar de erratas la novela? Confundir, como ocurre en varias ocasiones, un "lapso" de tiempo con un "lapsus", lleva a la irrisión. Y así otros despropósitos. Confío en que esta edición de Las intermitencias de la muerte no sea un indicativo fiable sobre el nivel de la profesión de editor en España.

Me gusto mucho el libro. Sobre todo el final, no me lo esperaba....la historia es bastante original porque te hace preguntarte muchas cosas sera mejor morir o no....

El libro es interesantisimo pero - para mi gusto- decae mucho en las ultimas 100 paginas. Igual, es recomendable

Es un libro brillante y mediocre a la vez. Una de las peores partes fue una história de lo viejo que vertía la comida fuera del plato y por eso su família no le dejaba comer en la mesa. Una história sacada de internet que rodó de e-mail en e-mail en forma de spam, que el escritor usó para rellenar páginas. Pero la história de la Muerte que no mata y sus consecuencias es interesante y la forma como la narra es brillante.

Me encantó la primera parte, me costó un poco la segunga parte.... la tercera parte me fascinó!!!!!