LAS HOJAS QUE CAEN YEN MAH, ADELINE

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2000
  • ISBN9788420441788

Adeline es la quinta hija de una familia acomodada de la China de los años treinta. Con la muerte de su madre tras nacer ella y el nuevo matrimonio de su padre, comenzarán los abusos de una madrastra que la condenará a un plano relegado y doloroso. Ante la violencia que se le opone, lejos de doblegarse, emprenderá el camino de la superación.

Hay un proverbio chino que dice que las hojas que caen del árbol vuelven a yacer en sus raíces. Y eso es lo que hace Adeline Yen Mah en esta dolorosa novela autobiográfica: escarbar y rememorar en un triste pasado plagado de desafectos, desapegos y desalientos. La historia de Adeline -la quinta hija de una familia acomodada de la China de los años treinta que es sometida a los abusos y desprecios de su jovencísima madrastra-; es la historia de la ignominia, el rencor y el rechazo. Pero también es la de la superación y la de la transformación a cada paso. Un testimonio real, emotivo y conmovedor, por el que todavía se vislumbra una ligera luz hacia la esperanza, la serenidad y el amor. Lectura más que recomendable.

Es un libro muy bueno, que te hace reflexionar acerca de la vida, de lo que tenemos, de nuestras familias, que te invita a no rendirte ante las pequeñas adversidades en el camino. Es un libro triste, que te hacer llorar, con una historia muy envolvente. Lo recomiendo mucho, es una historia de la vida real.