LAS HERMANAS BUNNER WHARTON, EDITH

Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. Edith Wharton escribió esta conmovedora historia sobre la abnegación y el sacrificio en 1892, si bien no la publicó hasta 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories. A pesar de su temprana fecha de redacción, los conocedores de su obra no dudan en considerarla una de sus creaciones más logradas. En ella quedan patentes tanto su habilidad a la hora de desarrollar una trama como su maestría para describir el ambiente en el que se desenvuelven sus narraciones y como plasma las motivaciones, las dudas y los anhelos de sus personajes.

Es un libro cortito, fácil y rápido de leer. Pero al final te quedas esperando algo más....... El final es bastante flojo. Aún así me gusta la forma de escribir de la autora y cómo refleja la sociedad de la época. Leeré más libros suyos seguro.

De esta autora sólo había leído relatos (“Fiebre romana. Almas rezagadas. Tras Holbein” y “Xingú”), ésta es la primera novela que leo. Escrita a finales del siglo XIX, está ambientada en un modesto barrio de Nueva York en el que las hermanas Bunner tienen una pequeña mercería. La autora se centra en la vida de las dos hermanas, Ann Eliza la mayor y Evelina la más joven. A diferencia de los relatos que había leído anteriormente, centrados en la alta sociedad en la que la misma autora creció y vivió, y sobre la que ironiza sutilmente, en esta ocasión me ha sorprendido la localización en un ambiente humilde y la vida sencilla de las dos hermanas, por otro lado perfectamente descrito. La monotonía de sus vidas se verá rota con la amistad del señor Ramy. La prosa es soberbia, así como las descripciones y el estudio de los personajes, especialmente el de Ann Eliza, en el que se centra, y que tras una triste experiencia acabará por descubrir que el espíritu de sacrificio no tiene el valor que ella creía. Me ha gustado mucho, sobre todo los últimos capítulos en que el ritmo tranquilo y constante del libro se intensifica. Novela corta de poco más de 150 páginas, muy recomendable y que se lee en un rato.

Es una novela corta, melodramática en la cual el sacrificio fraternal se situa por encima de la propia felicidad, aunque inconscientemente ocasione consecuencias inesperadas.

Novela corta de finales del siglo XIX, pero de lectura muy actual, en la que nos recreamos desde la primera hasta la última línea. Nos recuerda a los clásicos por su manera de describir física y moralmente a sus personajes, por la exquisitez en la minuciosidad de detalles, por sumergirnos en una ambientación que nos devora. Un hecho sin importancia cambia para siempre la monótona vida de dos hermanas. Una sociedad que dejamos atrás pero que se nos ofrece tan auténtica como la nuestra, con sus miserias y sus grandezas. Con un estilismo impecable y con dosis de intriga y tensión suficiente para desear no soltar el libro, nos hallamos ante una novela perfecta, bella y triste, con una buena historia llena de claroscuros donde el amor, el derecho a la felicidad, la renuncia, el sacrificio y la abnegación tienen un papel fundamental. Imprescindible.

Es un libro muy bueno. Los personajes son conmovedores, sobre todo el de la hermana mayor...