LAS FLORES DEL MAL BAUDELAIRE, CHARLES

Envuelta en escándalo en el momento de su aparición (la primera edición, en 1857, padeció la supresión de los seis célebres poemas condenados por el Tribunal Correccional de París), Las flores del mal inauguró una poética innovadora que se traduce en la búsqueda de la musicalidad del poema, en la audacia de la imagen y en el famoso sistema de «correspondencias» que habría de dar origen al movimiento simbolista. Desgarrada entre la sensualidad y el espiritualismo, entre la atracción de la belleza y el poder del mal, la poesía de Charles Baudelaire (1821-1867) -trasladada de forma exquisita al castellano por Carmen Morales y Claude Dubois- se enraiza en la soledad del hombre contemporáneo.

Las Flores del Mal - Charles Baudelaire Editorial Planeta (Austral). Traducción de Carlos Pujol. 266 pag. Estoy esperando el libro en francés para poder leer la poesía en original, ya que en castellano no se puede apreciar correctamente. Este compendio de poesías incluye varias temáticas, Estampas parisienses, El vino, Poemas prohibidos, Varios etc. A mi parecer percibo en Baudelaire, un espíritu bohemio, apesadumbrado, pesimista, obsesionado con el diablo, la muerte, la mujer, la oscuridad, el opio, el vino. Algunos poemas me parecen de una gran belleza, Serpiente que danza, El veneno, Canción de Siesta, A una que pasa, Mujeres condenadas, A la que es demasiado alegre, A una malabar, El hermoso navío y Las alhajas (la que más me gusta). Hay algunos trabajos que no consigo entender incluso leyéndolos despacio y varias veces. Pienso que es un libro para dedicarle tiempo, con el diccionario cerca y en mi caso lo leeré en francés, con el diccionario (francés) por si acaso. Tratándose de una obra maestra, no me considero preparado para juzgarla en su grandeza. Lo considero totalmente recomendable.

Uno de los mejores libros de poesía de todos los tiempos. "Las flores del mal" son un hito en la historia de la literatura universal. Un gran clásico.

Lo lei por aparecer en otra novela como un libro prohibido. Me costo encontrar datos sobre él. Es muy buena la prosa con mucha pasión. Entiendo que se hayan escandalizado algunas personas en la epoca que se publico. Pero el talento de él supera cualquier critica.