LAS FLORES DE LA GUERRA YAN, GELING

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420411439

1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión, que Zhang Yimou llevó al cine en la mayor producción cinematográfica de la historia de China protagonizada por Christian Bale.

No está mal, pero no me ha enganchado tanto como esperaba. Sin duda me gustó mucho mas " Las Orquídeas rojas de Shanghai", que recomiendo leer a todo el mundo.

La novela nos sitúa en Nanjing en 1937, cuando la que era la capital china iba a ser invadida por el ejército japonés. En este escenario se desarrolla la trama de la novela, en la que un grupo de niñas entre 10 y 14 años se encuentra en la parroquia del padre Engelmann, teóricamente territorio estadounidense, bajo su protección. Allí llegará también un grupo de prostitutas y algunos soldados heridos en busca de refugio, provocando que la convivencia no sea nada fácil. El odio y prejuicios que niñas y clérigos sienten ante las mujeres “de mala vida” se irá transformando ante los terribles acontecimientos de los que serán testigos en los días sucesivos, cuando quede claro que ninguna zona de la ciudad es segura. Esta novela nos muestra, de manera ficticia, lo que fue la llamada “masacre de Nanjing”, cuando durante la ocupación de la ciudad por parte del ejército japonés, éste cometió todo tipo de crímenes de manera indiscriminada, desde la ejecución de prisioneros chinos y matanzas de civiles, hasta la violación de miles de niñas y mujeres. Un relato duro y conmovedor, en el que se ve hasta dónde puede llegar la crueldad humana, pero también la capacidad de sacrificio de algunas personas.

Describe los horrores cometidos por el ejército japonés sobre el pueblo Chino y el sacrificio de un grupo de mujeres para salvar la vida de unas niñas recluidas en un convento bajo la protección del padre Engelmann. A pesar de que en un principio no le encontraba mucho sentido al libro, a medida que se avanza y sobre todo al final va adquiriendo más fuerza y sentido.

Narra la vida de un grupo de niñas chinas que son acogidas en una iglesia, protegida por dos sacerdotes americanos, en la invasión japonesa. Las vivencias que estas niñas tienen que presenciar las hace hacerse maduras antes de tiempo. Los personajes que aparecen muestran su perfil más humano ante la brutalidad de la guerra. Muy recomendable.

El ejército japones toma la ciudad de Nanjing, en medio de los horrores de la guerra un grupo de jovenes estudiantes de poco más de diez años se ven atrapadas en la parroquia de Santa María Magdalena, protegidas por dos sacerdotes americanos intentaran por todos los medios que las niñas no caigan en manos de los japoneses. A la puerta de la iglesia acudiran a pedir ayuda unas prostitutas y unos soldados chinos, todos deberan enfretarse a sus miedos y sobrellevar sus prejuicios. Como siempre la guerra embrutece y envilece a los hombres, los peores instintos salen a la luz. Me ha gustado mucho la historia, el final estremecedor, he acabado llorando pañuelo en mano, es una historia corta pero con notables personajes, muy recomendable.