LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN CASTAÑEDA, CARLOS

• EditorialFCEE
  • Año de edición2001

Como Lázaro vuelto de la tumba" (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en "hombre de conocimientos" bajo la guía de un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una "realidad no ordinaria", tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética.

Un libro etnológico interesante y bastante llevadero al estar escrito, en su mayor parte, como una novela. Trata básicamente las formas de preparar distintas plantas alucinógenas, algunos rituales asociados (ojo a las lagartijas) y los efectos correspondientes, siendo las enseñanzas el dominio de las drogas a modo de chamán.

Se me hizo pesadisimo, nunca lo pude terminar

Me parece un libro mágico que te traslada desde una apariencia novelada, a un profundo trabajo interior. Una doble intención bien jugada. Se puede leer como novela también. Muy interesante. Para mí se revela como un trabajo iniciático sublime.

si conoces sobre historia de la cultura huichol y sobre sus tradiciones veras que este libro tiene ciertas inconsistencias alejadas de lo que en verdad son, fue por eso que no fue del todo de mi agrado. Prefiero leer sobre la cultura huichol o otro tipo de historia.

Excelente libro, de mis favoritos definitivamente. Me atrapó muchísimo. No esperaba que el desarrollo del mismo llevara al protagonista a un mundo oculto, peligroso y apasionante en el chamanismo de Don Juan. Narrada como una experiencia personal que puede o no ser creíble, pero en definitiva interesante.

Muy buen libro, me atrapo mucho, si bien algún que otro capitulo se hace denso vale la pena leerlo entero. Lo recomiendo.

Cierto es que algunos capítulos son un tanto densos o repetitivos. Aún así la experiencia de Castaneda con Don Juan, el chamán, es una aventura en sí misma. Creíble o no, tomada como relato de ficción me parece interesante. La saga completa está aún en la lista de lecturas pendientes... desde hace... 32 años!!! Habrá que ponerse las pilas...

Regular, demasiadas descripciones de como hay que cultivar las plantas alucinógenas, un poco pesado. No seguiré con la saga, además he leído que este primer libro es el mejor de toda la serie...