LAS EDADES DE LULÚ GRANDES, ALMUDENA

Nota media 5,85 Regular 431 votos 27 críticas

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

No me gustó, la historia es demasiado soez, bizarra y en algunos lances hasta pornográfica, para tratarse de una novela erótica. Aunque debo de reconocer que no había leído nunca nada tan explicito, y puede ser que me diera algo de reparo. No apta para todos los públicos.

En esta novela Almudena Grandes propone una deconstrucción del sexo a través del tiempo. Curiosamente lo más interesante no resulta lo erótico sino la estructura temporal de la novela y sus aledaños: la Transición, Madrid, la estancia en la cárcel, la amistad, el amor entre hermanos. Algunos personajes secundarios ni siquiera llegan al esbozo como, por ejemplo, Chelo, la amiga de Lulú, de la que se puede sacar más partido. O Ely, el homosexual travestido. Abusa de torpes descripciones en las escenas sexuales intentando emular la pornografía pero evidentemente acaba perdiendo. Los personajes hablan poco en los mejores momentos y no hay muchas sorpresas, sólo un catálogo de escenas sexuales adornando una historia poco trabajada, que podía haber dado para más, como demuestra su final, a lo Encadenados, de Hitchcock. No es una maravilla, pero tampoco tan mala como pueda parecer. Es sexo, sexo fácil.

No me gusto para nada, decepcionante. Srà Una novela erotica, la senti de burdos ribetes; una historia que pretende ser transgresora?...no se...una cosa chabacana, de poco interès donde el sexo parece ser un protagonista ..de no se que cosa..,.que quiso escribir esta señora?... un fiasco total

Un libro diferente,para mentes abiertas.

Un libro muy bizarro de principio a fin. Crudo y diferente a los canones tipicos. Pero al que le gusta la novedad, lo apreciara.

Me gusto mucho, aunque el final es bastante bizarro

ROMPEDOR DE ESQUEMAS, POR SU CRUDEZA Y ESTILO, MUY DIFERENTE, NO APTO PARA TODOS.