LAS DOS ANCIANAS WALLIS, VELMA

Hay novelas que parecen leyendas, y la historia de las dos ancianas que vivieron en las heladas tierras de Alaska tiene el sabor de esas antiguas enseñanzas que los hijos reciben de boca de sus padres en las largas noches de invierno… Érase una vez dos ancianas que fueron abandondas y condenadas a morir de frío e inanición. Tras el desconcierto inicial, el espíritu de supervivencia se impuso y, olvidados sus achaques, las dos decidieron luchar para vencer la muerte. Así descubrieron cualidades que les permitieron salvar la vida y saberse mejores frente a sí mismas y frente a los demás. Con palabras sencillas, Velma Wallis nos entrega una fábula que viene del frío pero conserva la calidez de un mensaje espiritual que busca y encuentra amor en los gestos más humildes y en las voces más sinceras. Este libro, a pesar de ser un clásico de la espiritualidad, lleva diez años descatalogado. Vendió más de 40.000 ejemplares en nuestras ediciones de los años noventa.

Un libro muy ameno y de lectura fácil, que enseña los valores y capacidades de la experiencia ante las adversidades. Muy recomendado para todo el mundo

Chídzigyaak y Sa son las dos ancianas protagonistas de esta historia, condenadas a una muerte segura al ser abandonadas a su suerte por la tribu nómada a la que pertenecen. Deben sobrevivir, con setenta y cinco y ochenta años al rigor de uno de los peores inviernos de Alaska. Sin comida, sin armas y sin esperanza. La ambientación es muy buena, sin embargo se logra a través de las sensaciones de nuestras protagonistas ante el medio (dolor, frío, cansancio, tristeza, abandono...) más que a través de las descripciones que son mínimas. La acción transcurre en una época muy remota, cuando los hombres debían luchar por su subsistencia diaria y se guiaban por la costumbre de sus ancestros sin plantearse demasiado las consecuencias. Narrada de forma sencilla pero ágil e impactante, nos muestra los valores de nuestros mayores, las injusticias de los más jovenes, la importancia del sacrificio y la lucha constante, del perdón, del arrepentimiento. Muy recomendable.

Un libro ameno, se lee de un tirón. Una historia de superación en circunstancias extremas.

Cuento sobre 2 ancianas abandonadas a su suerte en la crueldad de los parajes polares de alaska las cuales lejos de desistir , dan a su pueblo una lección superación , orgullo y sabiduría. El nucleo de este relato se puede trasladar a la sociedad occidental al que va dirigido poniendo como escusa una historia que su autora rescató del boca a boca de aquellos pobladores nomadas de esas tierras. Escritura muy sencilla para contar una historia que en manos de un novelista y con sufuciente descriptiva hubiese ocupado 500 paginas.