LAS DEUDAS DEL CUERPO. Dos amigas 3 FERRANTE, ELENA

• GéneroFicción literaria
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2014

Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega. Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero. Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia. Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

De los cuatro libros es quizás el más denso pero no deja de ser impresionante. La vida de las Dos amigas sigue su curso en los años 70s. Vemos el derrumbe y re surgimiento de Lila y Lenu. Nos deja a la espera del cuarto tomo.

Me ha gustado más que las entregas anteriores. Aunque se me ha llegado a hacer un poco pesado con la lucha de los trabajadores y la parte de Lina en la fábrica, la trama final deja con ganas de saber más.

Fueron cinco los meses que han pasado desde que leí “Un mal nombre”, el segundo tomo de la cautivadora saga de Elena Ferrante “Dos amigas” , pero afortunadamente la espera terminó: por fin conseguí “Las deudas del cuerpo” y “La niña pérdida” . De nuevo les recomiendo que lean la saga en orden: “La amiga estupenda”, “Un mal nombre” y “Las deudas del cuerpo”. Pronto les comentaré sobre el libro que cierra la historia, “La niña perdida”. “Las deudas del cuerpo” es tan maravillosa, tan cautivadora, como los dos primeras entregas; la tercera parte de la saga continúa siendo una espléndida y ágil narración de la historia de ahora ya dos mujeres; de la amistad, del feminismo y la feminidad; se ser mujer en el tercer cuarto del Siglo XX; del amor y desamor; del sexo y la sexualidad; del matrimonio, la maternidad, de la vida en pareja y la soledad. “Las deudas del cuerpo” continua con las historias de Elena (Lenù) y de Lila, entrando a la edad adulta, por el momento alejadas entre sí, por sus decisiones y las circunstancias de la vida. No quiero contarles más sobre la historia, salvo insistir en que la historia de Elena y Lila cautiva, hipnotiza, conmueve, pero sobre todo, provoca adicción. La saga a ratos es thriller, en otros parece telenovela, pero siempre es una gran obra, a tal punto que algunos medios como The Guardian han afirmado que Ferrrante ya es digna del Nobel de Literatura.

Mi reseña aquí:

Bastante entretenido continuan contando la vida de las dos amigas

Lenú tiene dos hijas con Pietro. Se le ha dificultado volver a escribir y se encuentra con alguien que parece va a cambiar su vida. Mientras, Lila vive con Enzo y vuelve a Nápoles. Ambos empiezan en el mundo de las computadoras y son exitosos. Es un libro lleno de sorpresas. Mejor que los anteriores.

Para mi gusto el mejor de los 4. Increíblemente combinada la trama amorosa con la social/política. Te lo lees en un pis-pás!

Amor eterno a Elena Ferrante y a Una amiga estupenda 😍💫

Segun avanza la serie me engancha mas , no podia soltarlo, me parece estupendo.

Me ha gustado mucho. A estas alturas, ya estoy completamente enganchada a estos libros que describen a la perfección la vida de dos chicas napolitanas, sus miserias y sus logros... Muy recomendables