LAS CUATRO MUJERES DE DIOS BECHTEL, GUY

Las cuatro mujeres de Dios (la puta, la bruja, la santa y la tonta) constituye la última entrega de Guy Bechtel y la más ambiciosa, ya que trata del antifeminismo de la Iglesia Católica desde sus orígenes hasta la actualidad. La fórmula con la que se han fraguado su anteriores éxitos editoriales sigue vigente en esta obra y es el personal arte que se da el autor para mezclar la perspectíva histórica con las incursiones en la realidad, así como para combinar la amenidad del relato, lo curioso de las anécdotas y el absoluto rigor histórico de la documentación aducida a prueba. Es una excelente síntesis que puede interesar a un amplio abanico de lectores, desde el profesional, universitario, culto o inquieto hasta el más ocasional o curioso, que apreciará, entre otras cosas, los numerosos elementos anecdóticos que salpican casi cada página como, por ejemplo, los motivos por los cuales algunos textos de Roma desaconsejan a las mujeres el uso de la inocente y doméstica máquina de coser; la razón por la que un teólogo pensó que estornudar después del acto sexual era un condenable método anticonceptivo o por qué enrevesado procedimiento llegó otro a aconsejar la masturbación femenina.

Me pareció interesante y asertivamente expuesto