LAS COSAS PEREC, GEORGES

Jérôme y Sylvie, una pareja de jóvenes pequeñoburgueses que se ganan la vida realizando encuestas para empresas de publicidad, sueñan con una existencia arropada de objetos exquisitos y elegantes. De hecho viven en un apartamento diminuto e incómodo y apenas ganan dinero para cubrir sus necesidades básicas. Naturalmente, les gustaría ser ricos: sabrían vestir, mirar y sonreír como la gente rica, tendrían su tacto y discreción, su clase. El fulgurante y despreocupado París de la época constituye una tentación irresistible, la sociedad de la opulencia les seduce con los signos de una vida refinada y garante de una tradición de buen gusto. Las cosas es una aguda e irónica radiografía de la sociedad de consumo y, en particular, de la mistificación del confort y de los goces ofrecidos por un mundo cuya reconfortante banalidad propone múltiples espejismos de quimeras inasequibles.

Cosas, tantas y tantas cosas, que tapan la historia o, al menos, la vuelven algo repetitiva. Entiendo la osadía de esta novela pero como lector me resulta más bien tediosa.