LAS CORRECCIONES FRANZEN, JONATHAN

Tras la publicación de Libertad, Ediciones Salamandra recupera la tercera novela de Jonathan Franzen, Las correcciones (aparecida por primera vez en español en 2002), la novela que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de su autor y lo consagró como uno de los más destacados escritores norteamericanos contemporáneos y uno de los más finos intérpretes de la compleja realidad de nuestra época. Las correcciones, una saga familiar inmisericorde, fue calificada de «obra maestra» obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, vendió cuatro millones de ejemplares y obtuvo un eco internacional extraordinario. De este meticuloso retrato de las tribulaciones de una familia del Medio Oeste, los Lambert, emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un próspero barrio residencial, y se empeña en desterrar del universo familiar cualquier indicio de perturbación. Los tres hijos se establecieron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia a quien empieza a resultarle difícil convencer a su esposa, y a sí mismo, de que no está deprimido. El segundo, Chip, fracasó estrepitosamente en lo que parecía un trabajo inmejorable en el mundo académico, y se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. La hija menor, Denise, extremadamente capaz y competitiva, ha alcanzado el éxito como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable y desafortunada. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil. Los medicamentos más avanzados corrigen los trastornos del ánimo. Pero, en el ámbito de la familia, ¿pueden los hijos corregir los errores de sus padres? Y en un orden de cosas más concreto, ¿logrará Enid Lambert reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?

Una buena historia de una familia típica americana, trasladable, hoy en día, a cualquier familia del mundo occidental. Con, en ciertas circunstancias, cierto humor irónico, desarrolla de manera independiente la vida y sentimientos de los distintos miembros de la familia, y al mismo tiempo crítica el sistema económico y laboral en que se mueve nuestro mundo actual. Muy bien escrita, para mi gusto, desde el punto de vista literario.

Me compré este libro por la buena prensa que tenía y tras una larga lectura, estoy bastante en desacuerdo. No me he terminado de meter en una historia, para mí, demasiado inconexa. Claro que todo converge en unas últimas Navidades marcadas por la enfermedad del padre, algo nada insustancial, sin embargo, la sucesión de episodios familiares salteados: los amoríos y el guión de Chip, Gary y su familia feliz, el crucero de los padres, el episodio lésbico, Lituania, etc. me han dejado totalmente indiferente.

Una palmadita a mí mismo, por hablerlo leído en inglés y haberlo disfrutado tanto. Seis o siete palmaditas a Franzen por escribirlo. Desde luego, no es una rápida, hay que tomarse tiempo y paladear cada escena.

Novela que sigue la más pura tradición de la literatura estadounidense, con una estructura atinada y un argumento aparentemente simple que se va convirtiendo, capítulo a capítulo, en una historia fascinante. Lástima que el autor no haya trabajado con el rigor debido los capítulos relacionados con Lituania, realmente desafortunados.

He disfrutado mucho leyendo “Las correcciones”, de Jonathan Franzen, quien ya me conquistó con la fabulosa “Libertad”, que le confirmó como uno de los más brillantes cronistas de la sociedad contemporánea. Con una prosa impecable y no exenta de humor, en esta corrosiva novela, publicada en 2002, el autor nos va desentrañando los avatares de dos generaciones de una familia media norteamericana de finales de los 90, cuyos miembros (Una pareja de ancianos con dos hijos y una hija rondando la cuarentena) tienen muchas cosas que “corregir”. A lo largo de sus más de 700 páginas, que se me hicieron cortas, Franzen realiza una incisiva sátira social, protagonizada por cinco personajes complejos, que nos aportan momentos divertidos, desoladores, trágicos, conmovedores, despiadados y entrañables, por lo que la lectura, sobre todo a partir del primer capítulo en el que empezamos a conocer a los padres y sus peculiaridades, engancha inmediatamente. Una gran novela. Me ha gustado muchísimo.

Aunque en alguna página me ha costado un poco por su densidad, en general tengo que decir que he disfrutado con esta lectura. Es una novela bastante extensa que retrata una familia de clase media del medio Oeste americano de fin de milenio. Es curioso que se publicara el 1 de septiembre de 2001, porque 10 días después ocurrió la tragedia de las torres gemelas, hecho que afectó a todos americanos, por no decir a todo el mundo, y marcó un antes y un después. Es una novela con momentos muy divertidos, con situaciones muy chocantes, siendo el humor que se gasta bastante ácido y crítico en ocasiones. Plantea temas bastante duros y difíciles, y da también un repaso a la situación política y económica mundial de fines de siglo XX. Los personajes están muy bien construidos. Magistral. Vale la pena leerla. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1445-las-correcciones-jonathan-franzen

Un libro fundamental para entender la alta literatura estadounidense de nuevo cuño. La locura cotidiana de una familia como otra cualquiera, reflejada en las dificultades de cada una de sus generaciones. Maravilloso.

Franzen retrata a una familia normal norteamericana, sus relaciones familiares y sociales. Un reflejo crítico de la vida contemporánea, sus cambios sociales y decadencia en las relaciones humanas. Magistral, de la primera a la última página. Un libro en el que sigues pensando varios días después de terminada su lectura.