LAS CIUDADES INVISIBLES CALVINO, ITALO

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana... Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna... Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.Italo calvino

De mi estreno con Calvino me ha fascinado su prosa, su exuberante y pletórica imaginación, capaz de construir ciudades, con su alma, su belleza, su atractivo y su magnetismo desde la nada. Tal vez me ha sobrado la lectura continua que la embadurna de cierto tedio por lo monográfico del tema. Es para leerlo como la poesía en pequeños sorbos, para captar mejor su sabor.

Una maravilla de libro que se lee como si se estuviera soñando. Enorme el derroche de imaginación de Calvino. Hay que puntualizar que aunque es prosa, por estructura es mas similar a un libro de poesía que a otra cosa. Quizá la forma mas adecuada de leerlo es así, a pequeños sorbos.