LAS CHICAS DE CAMPO O´BRIEN, EDNA

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos, y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas, otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.

Las chicas de campo son Baba y Cait. Baba es un mal bicho acosador, a mi modo de ver, y abusa bastante de Cait. Juntas pasan su infancia y su adolescencia, parte de la cual sucede en un internado de monjas católicas. Y tras el internado se van a vivir a Dublín, donde estudian y trabajan y dejan de estar en ese entorno a la vez vigilante y amoroso que es la vida rural. La religión ya no pesa tanto en sus vidas. Es una novela tranquila, sin alharacas, que cuenta la vida de ambas desde los trece o catorce años hasta los dieciocho o diecinueve. De cómo Cait va siempre como a remolque de Baba y de cómo deja de ir a remolque. Y de la vida, en general, de lo que trae consigo el ir cumpliendo años y entrar en la vida adulta, de la pérdida de la inocencia.

Tiene una traducción muy sencilla. Oraciones cortas, sin adornos ni complicaciones. Y, a veces, se agradece un libro como éste, sin grandes ambiciones literarias pero sin dejar de tener mérito. En el campo de lo narrado, sí que le encuentro el fallo. Refleja Irlanda y el lector puede percibirlo, pero le falta fuerza. Irlanda me parece un país capaz de transmitir sensaciones muy potentes, y O'Brien lo ha hecho, pero se ha quedado corta.

Novela de madurez y aprendizaje. La historia de dos amigas muy dispares en la Irlanda rural de los años 50. Caithleen es la típica cría sensible, insegura y manipulable; mientras que Baba es la malicia personificada: mucho más alocada, pícara y dominante. Edna O,Brien retrata magníficamente bien el campo irlandés, la dura y opresiva vida en un internado católico, y el emocionante y agradable ambiente liberador de Dublín. Un canto a la pérdida de la inocencia que se convierte en una anhelante búsqueda de ansiosa independencia. Está muy bien escrita, y se lee con verdadero placer.