LAS CALLES DE ARENA ROCA, PACO

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca -más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores- plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana. Tras la consecución con Arrugas del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.

Las calles de arena de Paco Roca comienza con un hombre que recibe un ultimátum de su pareja: o llega puntual al banco para la firma de la hipoteca o todo terminó. Se le ha hecho excesivamente tarde y por llegar a tiempo se arriesga a cruzar el barrio viejo: un intrincado lugar en el que siempre se pierde. Después de horas y horas caminando, se da cuenta de que está completamente perdido y no tiene posibilidad de abandonar sus calles. Los habitantes de este peculiar vecindario son personas que han sucumbido a sus miedos y se han resignado a vivir allí. Tienen miedo a vivir, a amar, a hablar con los demás, a olvidar…. Sólo nuestro protagonista hará lo posible por huir de allí. Una bonita alegoría que anima a reflexionar sobre lo que realmente queremos de la vida y a luchar por conseguirlo. De otro modo, viviremos por siempre en un lugar que no es el nuestro dejándonos devorar por la rutina.

Un comic un tan extraños, con personajes sacados de una película de David Lynch. Todod en el resulta un tanto confuso y parece que no te explican todas las cosas. El final no lo llegue a entender del todo, me parece una obra inacabada. Me gustó más "arrugas".

Se trata de una novela gráfica poco convencional. Empieza con la historia de un joven, despistado e impuntual, que debe apresurarse para llegar a una cita con su novia en el banco. Para atajar, decide atravesar el Barrio Viejo de su ciudad. Allí se pierde en el laberinto de calles y ya nada es lo que parece; la historia se vuelve totalmente surrealista, adentrándose en una especie de realismo mágico. Pasa a narrar la odisea del chico por intentar salir de un mundo en el que se ha quedado encerrado. El elenco de personajes que aparece es muy bueno, hay algunos muy peculiares. La novela está además llena de alusiones literarias a otros escritores como Borges, Cortázar, García Márquez, Herman Melville... Una historia original y entretenida, me ha gustado mucho.