LAS CADENAS DEL DESTINO ROA, SEBASTIÁN

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes. Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos. Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al- Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia.

Espectacular. Una narración inolvidable... Este autor es de lo mejor en novela histórica y siempre muy bien documentado.

Si bien esta tercera parte de la "Trilogía Almohade", comienza algo titubeante (quizá debido al auge final de "El ejército de Dios"), conforme va perfilando los personajes de la judía Raquel, Velasco,..., e hilos conductores como el "Cantar de mío Cid", una grata sorpresa que se va materializando a lo largo de la lectura. Aporta una completa visión de las diferencias y similitudes entre los rivales (aunque atados por lazos de sangre y religión) reinos cristianos de la Península Ibérica, a merced del integrismo almohade. Muy bien la parte correspondiente a la gran batalla de las Navas de Tolosa. Una pena que esta gran trilogía ya toque a su fin.

En esta magnífica a obra, el autor, empieza con la derrota de Castilla en la batalla de Alarcos. Nos señorea por los reinos de Aragón, Navarra y León.y finalmente termina en la grandiosa victoria de las Navas de Tolosa Muy bien documentada muy amena y por si no fuera suficiente, presentado por el maestro del genero Santiago Posteguillo. https://www.santiagoposteguillo.es/tag/sebastian-roa/

Inmejorable desenlace para el Ejército de Dios. Me encanta la manera con la que el autor narra los diferentes hechos que van sucediendo simultáneamente y la maestría a la hora de narrar la batalla final. Te quita el aliento. Un 10 de novela y de historia

Excelente recreación histórica de un momento crucial en la historia medieval de los reinos cristianos. Tras la derrota de Alarcos, los monarcas hispánicos se ven inmersos en luchas entre ellos mientras el imperio almohade se prepara para derrotarlos en su totalidad y conquistar toda la península. En medio de un sentimiento general de derrota, Velasco comienza a escribir en romance un cantar que renovará las fuerzas y el ánimo de los castellanos. En la novela destaco la gran habilidad del autor para describir a los distintos personajes históricos y para desarrollar las batallas en toda su crudeza.

Una obra muy entretenida con una sólida base histórica y que transmite muy bien la vida y el ambiente de miedo después de la caída de los castellanos en Alarcos. Me recuerda mucho al estilo de Posteguillo, intercalando historias con una ágil escritura y desarrollando muy bien las múltiples tramas en un final, que no por esperado, deja indiferente al lector. En definitiva un libro que incita al que lo lee a conocer más sobre la época que nos recrea y que en definitiva hace ameno el conocimiento de un trocito de nuestra historia que muchos deberían conocer.