LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO FERNÁN-GÓMEZ, FERNANDO

Nota media 7,26 Muy bueno 138 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788437626321
  • Idioma Español

Resumen

Nacido en el seno del teatro, durante una gira por América de la compañía María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1921), Fernando Fernán-Gómez fue educado en Madrid, en el barrio de Chamberí, escenario y microcosmos de la guerra civil española en su obra Las bicicletas son para el verano. Su vocación infantil fue doble: la interpretación y la escritura, pero si públicamente se inclinó por la carrera de actor, nunca dejó de escribir y, desde luego, de leer. A la consagración popular que ya tenía como actor se une el prestigio de un gran escritor, miembro de la Real Academia Española. Los primeros poemas y narraciones breves dieron después paso al teatro: su drama La coartada tuvo un accésit en el Premio Lope de Vega, que luego ganaría con Las bicicletas son para el verano (1984), considerada como su obra maestra. Esta edición, precedida de una introducción de Eduardo Haro Tecglen, en donde estudia la producción y la vida de Fernando Fernán-Gómez, se completa con un apéndice documental y propuestas de lectura de la obra, una de las más importantes de la literatura dramática española.

5 críticas de los lectores

8

Obra que se lee rápido y nos sumerge en muy pocas páginas en las vivencias de la guerra civil. No decepciona.

hace 1 año
8

Guión de la famosísima obra de teatro. Una de las mejores obras sobre la guerra civil española. Un tema muchas veces tocado y en la mayoría de una manera bochornosa y partidista, esta es de las pocas historias que se salva de la quema. Queda para la posteridad la última frase de la obra "vete tu a saber cuando tendremos otro verano".

hace 2 años
8

Espléndida obra teatral, que casi resulta una novela, y que resulta el modo perfecto de vivir los años de la Guerra Civil en el Madrid asediado, a través de personajes de todos los bandos que ven sus vidas alteradas por la guerra, pasando de la inocencia y alegría del principio a la desesperación y tristeza del final. Una obra única e indispensable.

hace 6 años
6

Me lo hicieron leer en el colegio. Admito que no está mal, pero si no fuera por obligación no me lo hubiera leido.

hace 7 años

Es un clasico que no nos podemos perder. No entendra y nos hara pasar unos momentos muy agradables. http://www.granota.net

hace 8 años