LAS AVENTURAS DE DAVID BALFOUR STEVENSON, ROBERT LOUIS

Nota media 7,75 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

Bajo el título de Las aventuras de David Balfour, se han agrupado dos obras escritas por Stevenson por separado: Secuestrado (1886) y Catriona (1893), si bien fueron concebidas como parte de un todo. Historia de iniciación, de azaroso recorrido hacia la sabiduría, la obra narra las asombrosas peripecias del joven escocés David Balfour en el camino hacia una cuantiosa herencia y la restitución de sus posesiones. Un tío pérfido y mezquino y el sombrío marco histórico de una Escocia dominada por tumultuosos clanes de estirpe guerrera en rebelión contra la corona de Inglaterra desatan los hechos: sucesivamente, David es vendido como esclavo, naufraga, sobrevive en una isla, se juega la piel entre clanes jacobitas, presencia un asesinato político y es acusado y perseguido por el ejército inglés. En medio de todo ello madura su amistad con el inolvidable espadachín Alan Breck -espía y jacobita impenitente, compañero en la huida y candidato también a la horca-, y conoce a Catriona y se enamora de ella, nieta del famoso Rob Roy, e hija de James More, a quien los ingleses están a punto de ajusticiar. Secuestrado y Catriona contienen todo el prodigioso arte de construcción de Stevenson: sobre el fondo de una Escocia desgarrada -combinando la intriga con los malentendidos del amor y la pervivencia de la amistad-, la historia se alza como una maravillosa síntesis de ética, sentimiento y felicidad en el contar.

2 críticas de los lectores

6

De Robert L he leido bastante, por lo que puedo darme el gusto de decir que conozco bastante bien su prosa y su Literatura en si, pero no pude evitar el percibir la evidente explotacion echa por el mismo en lo que a aventuras con personajes juveniles se refiere, y en Secuestrado podemos ver que la novela es como una copia de sus anteriores obras, por lo que esta siempre ha sido bastante inflavalorada respecto a La Isla Del Tesoro o El Dick y la flecha negra, y aunque la novela es interesante, no duda en copiar mucho e innovar poco, por lo que a pesar de que independientemente de lo que aya escrito el autor antes, esta no se salva de vivir a la sombra de sus hermanas mayores.

hace 1 año
7

Como se dice más arriba en la reseña, "Secuestrado" y "Las aventuras de David Balfour" son el mismo libro. El título primero obedece a la traducción correcta del original, el segundo no sé a qué obedece. Si en otra época estuvo de moda alterar los títulos conforme a algún criterio editorial de ventas, en los tiempos actuales no imagino otro propósito que el de fastidiar y liar al lector. El libro en concreto tiene el sabor y el buen narrar de Stevenson, aunque quizá éste sea más juvenil. En este sentido, me ha recordado a Las aventuras de Tom Sawyer. A destacar la escena que podríamos denominar "el duelo de gaitas", absolutamente impagable.

hace 3 años