En un parque del oeste de Glasgow aparece el cadáver de una chica, Jennifer Lawson, estrangulada y brutalmente violada. Y entra en acción el inspector Jack Laidlaw que se pone a buscar al culpable con la ayuda de su colega en el cuerpo de policía Harkness.
Pero él no es el único que intenta darle caza, porque el padre de Jennifer, Bud Lawson, quiere encontrar al asesino de su hija antes de que lo detenga la policía, para tomarse la justicia por su mano. Y sabe cómo hacerlo, porque tiene contactos en el submundo criminal de Glasgow. De modo que Laidlaw, un detective atormentado y dado a reflexionar sobre la moralidad y el crimen, inicia una carrera contrarreloj para atrapar al criminal antes de que lo haga un padre lleno de ira.
William McIlvanney fue el gran precursor de la literatura policiaca escocesa a finales de los años setenta del siglo pasado. Con esta novela, galardonada con el premio CWA Silver Dagger, inició una trilogía protagonizada por el inspector Laidlaw que el tiempo ha convertido en legendaria.

Este autor me ha sorprendido, el libro está muy bien escrito con un estilo muy original y creativo lleno de metáforas que llaman la atención y con muchos toques de humor , además, la trama intriga y atrapa y los capítulos cortos en los que cada personaje narra su punto de vista, le aportan un ritmo muy ágil, aunque también le hacen lioso porque se introducen demasiados secundarios. Le daría un 5 sino fuera porque las últimas 100 páginas me han resultado aburridas. El desenlace me parece bastante rebuscado pero el final feliz compensa.

Novela negra perteneciente al sub-género escocés llamado "tartan-noir", del que fue precursora. Muy interesante y bien escrita, da pie a una serie que fue publicada en España hace años. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/11/laidlaw-william-mcilvanney.html