LÁGRIMAS EN LA LLUVIA RUIZ, JUANLU

• EditorialUNO
  • Año de edición2019
  • ISBN9788417982058

Todo comenzó el día de mi boda: no sólo me dejaron plantado en el altar, sino que, acto seguido, cura, monaguillos y asistentes abandonaron la iglesia. Mi sorpresa fue mayor cuando el gran Cristo que presidía el altar también se marchó haciendo mutis por la sacristía. Desde entonces, sin saber los porqués, todo me rehúye. En la calle los peatones se apartan ante mi paso de manera ordenada y coordinada y me convierten en un río invisible entre la multitud. Si entro en un sitio, la gente sale. Si salgo, entran. Si llamo por teléfono, me cuelgan; si envío un email, me llega un mensaje informando que no se ha podido entregar a su destinatario... En el espejo mi imagen no aparece, por no hablar de que ya no tengo ni sombra. La lluvia no me toca, los rayos del sol me rebotan, tanto que en pleno verano siento un frío paralizante y en invierno un calor abrasador. Los animales huyen de mí como si fuera un fuego quemando su hábitat. Llevo años sin enfermedad, también me rehúye. Luego mi piel, al poco los músculos, las vísceras... Noto que se empieza a agravar, porque hasta yo mismo me noto que me rehúyo y me noto distante conmigo mismo. Ya no queda nada de mí, incluso noto que la nada rehúye la nada que queda de mí.

¿Alguna vez has estado tan cansado de todo, hasta de la vida, que cuando la muerte ha llegado también te ha cansado? En realidad, ¿has estado harto de estar harto?
¿Te has estado buscando durante años y al encontrarte no has terminado de ser lo que esperabas? Quizá «sólo» era cuestión de aceptarse desde el primer momento.
¿Pensabas que nadie comprendía tu situación, que a todos le daba igual, y finalmente hasta tú acabaste pasando de ti mismo?
La búsqueda de nuestro lugar en el mundo, la gestión de nuestra supuesta invisibilidad frente a los demás, la entrega sin límites, la decisión de ser como los demás quieren que seamos, todas las situaciones inquietamente cotidianas y las torturas vitales tiene cabida en «Lágrimas en la lluvia».
Valiéndose de las ambivalencias del lenguaje, del doble sentido de las coyunturas de la vida y de la combinación de ambas, Juanlu Ruiz construye microcosmos e historias diminutas en extensión, pero tan universales como su mensaje. Aunque en ocasiones parecen sacadas de una pesadilla, han sido, son o serán un mal sueño o una simple realidad por todos compartidas.
Tú y yo hemos querido bajarnos del mundo más de una y de dos veces, ¿no? Seguro que en el andén de la nada tampoco hemos estado tranquilos (inconformismo hasta la saturación). Juanlu Ruiz estaba allí para dar fe de nuestro desasosiego universal, para convertir en literatura la entropía a la que tiende nuestra existencia.
Con «Lágrimas en la lluvia» y con su autor me ha vuelto a pasar lo que con algún otro libro y escritor que, por unos u otros motivos, se mantienen -o son mantenidos- al margen de los circuitos comerciales habituales, es decir, me han sorprendido gratamente. Hacer literatura de la vida y magia con las palabras está al alcance de muy pocos. Juanlu Ruiz es, sin duda, notario de Kafka, levanta acta de todas las contradicciones y del caos cotidiano al que nos enfrentamos, un acta literaria sin complejos ni formalismos.
Recomiendo las historias que se cobijan bajo el paraguas de Juanlu Ruiz: son gotas de esperanza literaria. (Jorge Juan Trujillo, 9 de marzo de 2020)

Mágico.