LADY SUSAN AUSTEN, JANE

Nota media 7,29 Muy bueno 30 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788416112234
  • Idioma Español

Resumen

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella. Edición con ilustraciones de Javier Olivares.

3 críticas de los lectores

8

Novela breve o relato de la autora de "Orgullo y prejuicio" y "Sensatez y sentimiento". En este libro se encuentran los personajes y situaciones habituales de sus novelas. Mujeres bastante independientes para la época e interesantes historias de amor. Muy bueno.

hace 1 año
6

Me ha gustado mucho y me parece un buen libro para saborear a Jane Austen y comprobar si es de nuestro gusto o no, porque es cortito y entretenido. También para personas que no han tenido buenas experiencias con novelas epistolares, porque seguro que con Lady Susan se quitan el mal sabor de boca. Lo recomiendo sin duda.

hace 2 años
8

Se trata de una novela epistolar en la que la trama se va desvelando a raíz del intercambio de cartas entre los diferentes personajes (41 cartas cortas más una “Conclusión” final). La historia gira alrededor de lady Susan, viuda desde hace poco, pero aún joven, bella y seductora, que busca marido para su hija y para ella misma. Huyendo de cierto escándalo se refugia en casa de su cuñado, Charles Vernon, donde se desarrollará la mayor parte de la trama. Las versiones de los hechos son totalmente distintas según quien escribe, lady Susan y su amiga la señora Johnson, o la señora Vernon y su suegra lady De Courcy, principalmente.
La protagonista del libro es en realidad una anti heroína, y la autora, con su agudeza habitual, nos va mostrando una retahíla de intrigas y engaños que descubrirán su verdadera naturaleza. Destacaría lo bien descritos que están los personajes, teniendo en cuenta que sólo los conocemos a través de las cartas que ellos mismos escriben o que hablan sobre ellos, uno los echa de menos cuando termina el libro y desearía conocer como siguen sus vidas.
Como todo lo que he leído de Jane Austen, una de mis escritoras preferidas, me ha encantado. Me parece una escritora adelantada a su tiempo, que describe una época y unos personajes con mucho ingenio y sutilidad, además de mucha ironía. Leo además que éste fue uno de sus primeros escritos (aunque se publicó cuando ella ya no vivía), lo que me merece aún mayor admiración si cabe. Es una novela breve que he leído de una sentada, muy amena y que recomiendo.

hace 2 años